Economía

Exportaciones e importaciones se desaceleran en el primer semestre

Exportaciones e importaciones se contraen y atizan la desaceleración económica

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 12:00 am

Venta de bienes al extranjero cayó 1,9% en los primeros seis meses del año

Influyen el débil crecimiento externo, mala infraestructura y costos internos

Economía

Exportaciones e importaciones se contraen y atizan la desaceleración económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El comercio exterior de Costa Rica se contrae y atiza la desaceleración económica que vive el país.

Ayer el Banco Central y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) publicaron los resultados de las exportaciones e importaciones de bienes, a junio.

En el primer semestre las exportaciones cayeron 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 1,9%.

Empresarios no prevén cambios significativos para los próximos meses en las tendencias de importaciones y exportaciones

Mediante un comunicado, Procomer explicó ayer que la caída semestral que muestran las exportaciones obedece, principalmente, al café oro, equipo de infusión y transfusión de sueros, aceite de palma, componentes electrónicos, textiles, jugos y concentrados de frutas, los cuales se han visto afectados por la lenta recuperación de la economía estadounidense y global, así como por razones puntuales.

En el lado de las importaciones, la información por producto está disponible hasta mayo y, según dichos resultados, en el poco crecimiento del rubro influye que las compras de materias primas y productos intermedios bajaron 0,2% en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre el país compró $8.788 millones en bienes del exterior, cerca de un 2% más respecto al mismo periodo anterior.  | ARCHIVO
ampliar
En el primer semestre el país compró $8.788 millones en bienes del exterior, cerca de un 2% más respecto al mismo periodo anterior. | ARCHIVO

Si se acumulan las compras y las ventas al exterior de los últimos 12 meses para ver la tendencia a más largo plazo también se nota un debilitamiento, pues los resultados de junio, son menores a los de mayo y abril.

Causas. Los empresarios atribuyen la contracción a varias causas.

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex), explicó que las importaciones que realizan sus asociados tienen tres destinos: para el consumo interno, para insumos en los productos que Costa Rica exporta y como inversión en bienes de capital.

Al reducirse las exportaciones disminuye la importación de insumos; además las compras de bienes de capital se reducen por el panorama tanto de la economía global como interna.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores, señaló que se unen el menor crecimiento de los mercados de exportación, los altos costos de producción, el tipo de cambio y la infraestructura.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, resaltó la compleja evolución de la economía global como la principal causa de la contracción en las exportaciones; en tanto que los empresarios claman por mejoras.

PUBLICIDAD

“Mejores facilidades portuarias, menores costos marítimos, mejores carreteras, eliminar la restricción al crédito, reducción de gastos del Gobierno, para mencionar solo algunos de los temas que se han discutido”, dijo Quirce.

Segnini añadió que la diversificación de mercados ayuda, pero se requiere, además, enfrentar las debilidades internas.

Para el economista Helio Fallas, la situación no parece mejorarse en los próximos meses, según las últimas estimaciones de crecimiento de las entidades internacionales.

“Lo anterior sugiere la necesidad de concretar acciones, en el corto plazo, que alivien la situación por la que atraviesan los productores locales, de manera que no se agrave la situación laboral de muchos costarricenses”, comentó Fallas.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones e importaciones se contraen y atizan la desaceleración económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota