Economía

Alza sostenida entre 2008 y 2012 fue impulsada por aceite de palma, fórmulas para refrescos y jugos

Exportaciones alimentarias de Costa Rica crecen, pese al mercado deprimido

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Pequeña y mediana empresa apuesta por la innovación para competir en el exterior

Cámara del sector dice que en el caso de la demanda interna, la situación es más difícil

Economía

Exportaciones alimentarias de Costa Rica crecen, pese al mercado deprimido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2009, las exportaciones del sector de la industria alimentaria crecieron un 4%, mientras que las ventas totales de Costa Rica al exterior se desplomaban 15,6%.

En los años siguientes, tras la crisis, el aumento total de las exportaciones sufrió altibajos, mientras que las de alimentos vienen en un crecimiento no tan alto, pero sostenido.

Pequeños y medianos empresarios explicaron cómo acuden a la innovación y la creatividad para mantenerse en el mercado, subir las exportaciones y ayudar a sostener esas cifras.

Como buen empresario, Mario Lizano encontró un nuevo nicho.
ampliar
Como buen empresario, Mario Lizano encontró un nuevo nicho. (Alexander Salazar)
Ellos pasaron de la yuca tradicional a la yuca enlatada con especias para consumir de inmediato; idearon las cremas de pejibaye preparadas y las cremas de licor con sabores como maracuyá, para mantenerse y crecer en los mercados internacionales.

No obstante, el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), José Manuel Hernando, advirtió de que, más allá de las cifras, existen dos mundos en el sector: el de las exportaciones, que sí crecen por innovación o por la influencia de grandes vendedores como el aceite de palma o las preparaciones alimenticias (fórmula para refrescos gaseosos), y el del mercado local donde se está dando una caída.

Aseguró que la queja generalizada en las reuniones, foros y otras actividades de ese gremio es por el fuerte efecto de la merma en la demanda interna.

Hernando señaló que los principales productos de exportación son básicamente materias primas.

Los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) establecen que, efectivamente, el principal sector exportador en la industria alimentaria es el de las “otras preparaciones alimenticias”, dominadas por la fórmula para preparar refrescos gaseosos.

El segundo producto en importancia es el aceite de palma y el tercero los jugos y concentrados de frutas, un rubro dominado por el zumo de naranja concentrado.

Cambio. Los envíos al exterior de productos novedosos, preparados a base de ingredientes tradicionales, se convierten, empero, en una buena fórmula para no perder participación en los mercados y, al contrario, aumentarla.

Pamela Arias, de Montaña Azul, detalló cómo pasaron a exportar yuca con ajo o especias, lista para consumir. De esa manera se reinventan con un nuevo producto luego de 10 años de colocar en varios mercados la yuca tradicional enlatada lista para consumir.

PUBLICIDAD

En Sweetwell no solo se exportan edulcorantes preparados a partir de una fórmula belga traída por Carlos Mateo, sino que también se venden premezclas (para queques), mermeladas y lustres, bebidas instantáneas y suspiros de menor contenido calórico que el de otros productos similares.

Otros empresarios se adentraron en productos totalmente nuevos luego de vender sus empresas originales y lograron con éxito captar consumidores. Tal es el caso de Mario Lizano, quien era propietario de la compañía de salsas y encurtidos que llevaban su apellido y ahora migró hacia el negocio de los licores.

Dentro de la línea de los productos saludables, Konig desarrolló y educó al consumidor durante muchos años sobre los beneficios de la fibra dietética. Ahora se le ofrecen panes libres de sodio, sin grasas, sin azúcares, con harinas sin químicos, explicó su propietaria Noelia de León.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones alimentarias de Costa Rica crecen, pese al mercado deprimido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota