Economía

Ventas del sector terciario al extranjero aumentaron, en promedio, 20% anual

Exportación de servicios crece veloz, la de bienes se estanca

Actualizado el 10 de mayo de 2014 a las 12:00 am

’Software’ y ‘call centers’ fueron las áreas más dinámicas en la última década

Preparación del capital humano es el principal reto del país, según las empresas

Economía

Exportación de servicios crece veloz, la de bienes se estanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La venta de servicios empresariales al extranjero crece a ritmo veloz, mientras que la de productos se estanca.

En poco más de una década, las exportaciones del llamado sector terciario crecieron a una tasa promedio del 20% anual, frente al 7% en el caso de los bienes, según un cálculo de La Nación con datos del Banco Central.

La información estadística del ente emisor muestra que los servicios representaron el 17% del total de ventas de Costa Rica al extranjero en el 2013, mientras que una década atrás eran del 6%.

Lo contrario ocurrió con los bienes. El año pasado significaron el 66% de las exportaciones totales, pero en el 2003 eran el 75%.

Estructura de lasexportaciones.
ampliar
Estructura de lasexportaciones. (Carlos Fonseca)

Las exportaciones totales de Costa Rica fueron de más de $17.000 millones, el año pasado.

El sector de servicios de Costa Rica está compuesto por los centros de llamadas de atención de clientes, de empresas que brindan trabajos de soporte técnico, así como desarrollo de software , animación digital e ingeniería.

Dinámico. El crecimiento veloz de los servicios comenzó en la última década impulsado, principalmente, por la instalación de centros de llamadas y compañías de desarrollo y soporte de software , según el estudio Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica del Estado de la Nación.

Ambas industrias representaron el 50% de los casi $3.000 millones de exportaciones del sector terciario, en el último año.

Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), explicó que sus exportaciones fueron equivalentes al 5,8% del producto interno bruto (PIB), el año pasado.

“El dinamismo en servicios de alta tecnología es notorio. Pasamos de seis empresas en el año 2000 a más de 140, en el 2013”, dijo Llobet.

Por otra parte, los servicios se beneficiaron de un fuerte incremento de la inversión extranjera directa (IED), pues recibieron $770 millones anuales, en promedio, durante los últimos tres años, según datos del Banco Central.

Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior, explicó el pasado martes, en un seminario de la firma Consultores Económicos y Financieros (Cefsa), que la industria se ha sofisticado cada vez más.

Añadió que en la primera etapa de desarrollo el sector se enfocó en los centros de llamadas de atención al cliente, pero ahora son trabajos más complejos como en ingenierías, finanzas o diseño digital.

PUBLICIDAD
Las empresas de servicios de zona franca empleaban a 32.559 personas en el 2012, según la Promotora del  Comerio Exterior. Trabajadores de la compañía Sykes, en la sede de Heredia. | ARCHIVO/CARLOS VARGAS
ampliar
Las empresas de servicios de zona franca empleaban a 32.559 personas en el 2012, según la Promotora del Comerio Exterior. Trabajadores de la compañía Sykes, en la sede de Heredia. | ARCHIVO/CARLOS VARGAS

“Se ha ido haciendo difícil seguir evolucionando en el juego porque es mucho más complejo y nos enfrentamos a competidores de primera división”, recalcó Trejos.

Retos. Los principales desafíos del sector están en la necesidad de mayor preparación y formación del capital humano.

“El mundo entero se mueve a un mayor uso de tecnología día a día. Entonces, es importante que entendamos que la educación técnica y las carreras universitarias en áreas de ingeniería son el futuro”, explicó Francisco Alba, presidente de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología, organización que aglutina a las principales compañías de servicios multinacionales que operan en Costa Rica.

Para Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, el encadenamiento de firmas extranjeras de este sector con las compañías locales es escaso a diferencia de lo que se ha hecho en bienes.

“Los retos del sector son el financiamiento para las empresas locales, el tema de la cultura de innovación y la promoción de las exportaciones de servicios con alto valor agregado”, dijo Mora.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportación de servicios crece veloz, la de bienes se estanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota