Economía

Especialistas sugieren revisar 7 puntos antes de optar por modelo

Evalúe si su negocio puede convertirse en una franquicia

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Una empresa con éxito y estabilidad financiera son dos factores a considerar

Economía

Evalúe si su negocio puede convertirse en una franquicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Convertir un negocio en franquicia es un camino que cada vez más empresas toman, por lo que si usted ha pensado en esa posibilidad, es importante que analice siete puntos para reconocer si esa es la vía correcta.

Este estudio, que luego realizará una firma consultora, incluye algunas de las características que tienen las compañías con potencial franquiciable, según un grupo de especialistas consultados por La Nación .

Lo primero que debe conocer es que cualquier compañía, sin importar su tamaño o la industria en la que esté, puede tener potencial para ser franquicia.

“La función primordial de la franquicia es hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas, mediante un modelo de expansión de la mano de inversionistas o socios”, mencionó Víctor Fernández, director del Departamento de Franquicias de Central Law Quirós Abogados.

Como segundo aspecto, es importante saber que ser franquicia no funciona como una medida de salvación ante una crisis financiera.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), indicó que el momento ideal para hacer un negocio franquiciable es cuando hay una mayor solidez económica.

Esto se debe a que, en el proceso, deberá invertir en diversos aspectos para brindar soporte a los franquiciantes.

Ayer se inició la Segunda Cumbre Centroamericana de Franquicias, en Costa Rica. Ana Morales  y Eduardo Monge (saco gris) conversaron con los representantes de la franquicia Igui Piscinas. | JORGE ARCE.
ampliar
Ayer se inició la Segunda Cumbre Centroamericana de Franquicias, en Costa Rica. Ana Morales y Eduardo Monge (saco gris) conversaron con los representantes de la franquicia Igui Piscinas. | JORGE ARCE.

Sin embargo, como tercer factor debe saber que la franquicia es un excelente modelo para las empresas que cuentan con un buen capital, pero no el suficiente para crecer por sí solas.

Snax, firma que vende comida rápida, se acercó a este modelo de negocio al ver su crecimiento detenido por no tener el capital suficiente, aunque gozan de cifras mucho más que positivas.

“Pensamos seguir montando muchos más puntos de venta, pero se hace muy incontrolable y los costos operativos se hacen más altos”, expresó Óscar López, gerente general.

Estándar. Otro elemento que debe tomar en cuenta es que su empresa desde ya debe contar con procesos operativos estandarizados.

“No necesariamente tienen que estar documentados (los procesos), pero sí tienen que estar estandarizados, ya que el cliente exigirá la misma calidad, el servicio y el precio en cualquiera de los locales”, manifestó Fallas.

Un quinto factor por analizar es que su firma ya debe ser exitosa, y ofrecer una propuesta de valor muy atractiva.

“Deben tener una propuesta de valor muy atractiva, en donde la marca del producto o servicio cuenta con un valor y reconocimiento superior y distinguible a la de su competencia”, dijo Allan Boruchowicz, fundador de la acelaradora Carao Ventures.

El sexto punto también involucra lo que diferencia a su compañía de la competencia y que en el mundo de las franquicias se llama know how, es decir, todo el conocimiento fruto de la experiencia de la firma.

Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquicias, dijo que la empresa que quiere ser franquiciable debe transmitir esos elementos, los cuales hicieron a su marca exitosa.

Finalmente, el sétimo aspecto por considerar es que debe estar al día con todos los asuntos legales, que incluyen desde lo básico, como el pago de impuestos, hasta el registro de la marca.

Si considera que cumple con estas características, piense que una franquicia tiene riesgos, por ejemplo, que su marca se afecte si el tercero no sigue las normas.

  • Comparta este artículo
Economía

Evalúe si su negocio puede convertirse en una franquicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota