Martin Schulz visitó presidencia y congreso

Eurodiputado urge ratificar acuerdo con Unión Europea

Algunos diputados alegan impacto en el agro tras la firma de tratados

Últimas noticias


        
        
      El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea no tiene un camino expedito en la Asamblea Legislativa, más que todo por lo que algunos legisladores  consideran consecuencias negativas de otros tratados. | CARLOS GONZÁLEZ
El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea no tiene un camino expedito en la Asamblea Legislativa, más que todo por lo que algunos legisladores consideran consecuencias negativas de otros tratados. | CARLOS GONZÁLEZ ampliar

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, realizó una visita a la Casa Presidencial y al Congreso, con el fin de urgir al los poderes Ejecutivo y Legislativo a aprobar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

El parlamentario señaló que la UE ya ratificó el convenio con la región centroamericana y por ello tiene “esperanzas” de que entre en vigencia “lo antes posible”.

“Costa Rica, debido a su estabilidad, juega un rol importante en esta región y debería de ser un rol protagónico. Costa Rica tiene la fuerza para alentar a los otros países para incrementar la integración regional”, expresó Schulz.

Schulz recordó que ya los países vecinos Nicaragua y Honduras aprobaron el Acuerdo.

“Mis colegas en el Parlamento de Costa Rica deberían de hacer lo máximo para ratificarlo lo antes posible”, agregó.

El eurodiputado se refirió a la relación de la UE con países de ingresos medios, e indicó que no debería darse una diferenciación en la cooperación, sino “mirar” lo que necesita cada uno de los países.

Respecto al Tratado de Libre Comercio entre los europeos y Estados Unidos, Schulz manifestó que el apoyo no tiene que ser un “club exclusivo”, y más bien dijo que debe ser abierto para América Central y Sur.

¿Y en el Congreso? El Acuerdo de Asociación, por el momento, afronta trabas en cuesta de Moras, pues tiene como opositores a un sector del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta, del Frente Amplio.

Yolanda Acuña, jefa de fracción del PAC, dijo que piden algunas correcciones ya que creen ver en el texto un “debilitamiento” del sector agropecuario tras la aprobación de varios tratados de libre comercio.

La diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, argumentó: “El Gobierno no hace nada por apoyar a los microempresarios y a los agricultores, para que se inserten a esa parte globalizada”.

Entre tanto, Fabio Molina, jefe de fracción del oficialismo, calificó este tipo de posturas como “antidemocráticas”.

“En el referéndum se definió que el país iba caminando hacia la apertura comercial”, puntualizó.

Se intentó conocer la versión del diputado Villalta vía telefónica, pero no fue posible.

El proyecto de Acuerdo de Asociación está en su última etapa para presentar mociones vía artículo 137, y regresar a la Comisión de Relaciones Internacionales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Eurodiputado urge ratificar acuerdo con Unión Europea