Economía

Compañía global de dispositivos médicos es originaria de Costa Rica

Empresa Establishment Labs obtuvo inversión de $18 millones para financiar crecimiento

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 06:24 pm

El crédito se usará, principalmente, para financiar procesos regulatorios, pero también aumentarán capacidad de la planta en el país

Firma planea contratar 80 puestos en las oficinas globales, de los cuales al menos 50 serán en Costa Rica

Economía

Empresa Establishment Labs obtuvo inversión de $18 millones para financiar crecimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Establishment Labs, compañía global de dispositivos médicos, anunció este lunes 17 de abril que culminó con éxito una ronda para obtener financiamiento por $18 millones, de los cuales invertirá cerca de $2 millones para llevar al máximo la capacidad de la planta en Costa Rica.

Instalaciones de la planta Establisment Labs en la Zona Franca El Coyol, en Alajuela. (Jeffrey Zamora/Archivo)

Entre los inversores que participaron se encuentran Kilowatt Capital y Florence Capital Advisors.

La firma, que nació en Costa Rica en el 2009, está enfocada en las tecnologías de cirugía de mama con un fuerte énfasis en el desarrollo de productos y la innovación.

"La inversión es, principalmente, para financiar los procesos regulatorios, incluidos estudios clínicos a gran escala, en los mercados más grandes para nuestros productos, como los son Estados Unidos y China", explicó Valeria Pía, gerente de Relaciones Corporativas de la empresa.

Salvador Dada, director ejecutivo de Operaciones, detalló que el 27 de marzo pasado obtuvieron la autorización para vender en Brasil, entonces parte de este capital es para las operaciones que se requieren para comenzar a colocar el producto allá.

Los procesos regulatorios en Estados Unidos y China son complejos pues requieren estudios clínicos y por ello es necesario disponer de capital para estas etapas.

Para ingresar a Estados Unidos, explicó Dada, se requiere un estudio clínico de 10 años a 750 pacientes; no obstante, a los dos o tres años de haber iniciado el estudio la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) evalúa los resultados y si son positivos les da el permiso, aunque deben mantener el estudio por los 10 años.

VEA: Empresa costarricense diseña, produce y exporta implantes de seno a 42 países

Pía explicó que van a utilizar parte de la inversión (alrededor de $2 millones) para completar la compra de los equipos y herramientas de producción para llegar a la máxima capacidad del edificio nuevo que se inauguró en diciembre pasado, en El Coyol de Alajuela, con una inversión de $16,5 millones. 

"Dentro del plan también está contratar alrededor de 80 puestos en todas las oficinas globales, de los cuales al menos 50 se contratarán en Costa Rica", añadió la directora.

Actualmente, la empresa tiene 332 empleados en Costa Rica y 54 empleados en las oficinas globales.

En un comunicado oficial, el director ejecutivo (CEO) de Establishment Labs, Juan José Chacón Quirós, dijo que esta ronda de inversiones apoyará el proceso de lanzamiento de Motiva Implants® y Puregraft® en algunos de los mercados más grandes del mundo.

"Estamos entusiasmados con el entusiasmo de la comunidad de inversionistas en esta ronda de financiamiento", manifestó Chacón.

En los últimos seis meses, Establishment Labs ha recibido permisos reglamentarios en Rusia, Australia, Arabia Saudita, Israel, Vietnam y Brasil, entre otros.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresa Establishment Labs obtuvo inversión de $18 millones para financiar crecimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota