Economía

Estudio de Talentpartner para elempleo.com revela beneficios que ofrecen las firmas privadas

Estabilidad, cursos y permisos encabezan pluses en empresas

Actualizado el 06 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Otros incentivos no salariales son auxilio por alimentación y seguros de salud

64% del personal se iría a otro empleo, donde concilie mejor trabajo y familia

Economía

Estabilidad, cursos y permisos encabezan pluses en empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las empresas privadas ofrecen opciones para actividad física, días por matrimonio y servicios de salud, entre otros incentivos para atraer personal. | ANDRÉS ARCE, FABÍAN HERNÁNDEZ Y ARCH.

La mayoría de empresas privadas en nuestro país ofrece a sus trabajadores beneficios básicos adicionales al salario, como contrato indefinido, capacitaciones técnicas y días de permiso por ocasiones especiales.

Cerca de la mitad de las compañías otorgan incentivos como el teletrabajo y muy pocas dan plan de seguro para el hogar o préstamos.

Así se desprende del sondeo de la firma Talentpartner, realizado para elempleo.com , parte de Grupo Nación.

La encuesta incluyó a 53 empresas, nacionales y multinacionales, de los sectores comercial, entretenimiento, hotelería, turismo, industria, tecnología y servicios, las cuales operan en Costa Rica.

Rol vital. Los pluses son vitales para atraer talento a las empresas, según comentaron varios especialistas a La Nación.

“Los beneficios extrasalariales cumplen un rol vital en la competencia actual de las diferentes compañías por atraer a los mejores talentos, ya que constituyen un incentivo adicional que apela a las necesidades específicas de los empleados y persigue la tendencia actual que hace énfasis en mejorar la calidad de vida”, manifestó Beatriz Aristizábal, gerenta de Consultoría de Talentpartner.

Paula Leñero, gerenta de Capital Humano de Deloitte, añadió que las empresas que no ofrecen estos beneficios pierden competitividad en la atracción de personal, especialmente para ocupar posiciones que requieren de habilidades más especializadas.

“Entre los beneficios más relevantes para los trabajadores, se encuentran el teletrabajo, la flexibilidad de horarios, el entrenamiento, así como los seguros médicos y de vida”, explicó Leñero.

Para la especialista, en los resultados de la encuesta se ve que la mayoría de las organizaciones no le han dado aún la debida importancia a ofrecer beneficios extrasalariales a los trabajadores y, al contrario, continúan ofreciendo cosas básicas, como contrato indefinido, permisos por matrimonio, maternidad y defunción.

infografia

Trabajo vs. familia. Uno de los temas más importantes para los trabajadores, según refleja la encuesta es la conciliación entre el trabajo y familia.

De acuerdo con el estudio, un 64% de los empleados talentosos abandonaría la organización por una oferta laboral con mejores posibilidades de conciliación entre su ocupación y su vida personal, y el 97% cree que son mejorables los esfuerzos en este campo.

Aristizábal detalló que conciliar la vida familiar con el trabajo siempre ha preocupado a los trabajadores. Agregó que las firmas están empezando a entender las implicaciones que tiene esto en la productividad y, por eso, implementan medidas como el teletrabajo y la posibilidad de horarios flexibles, entre otras.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aunque se percibe su importancia, los cambios aún no tienen cabida en la mayoría de las empresas.

Para Leñero, este es un reto importante, pues la demanda del mercado exige un alto estándar de desempeño, velocidad de respuesta y competitividad, lo cual se ha traducido en un desbalance entre lo laboral y lo personal.

“Hay empresas sensibilizadas en la importancia de esto, así como hay muchas otras que mantienen una mentalidad de hombres máquina, pensando que así obtendrán mayor productividad, cuando, en realidad, es todo lo contrario. Las empresas deben comprender que un trabajador sano y feliz es mucho más productivo que uno cansado y enfermo”, afirmó la especialista.

  • Comparta este artículo
Economía

Estabilidad, cursos y permisos encabezan pluses en empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota