Economía

70 empresas iniciaron proceso de certificación ante Procomer para utilizar distintivo

El uso de la marca país ‘esencial Costa Rica’ exige a las empresas una nota alta en excelencia

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Evaluación medirá innovación, progreso social, sostenibilidad y origen del producto

Tres personas ya tienen autorización para otorgar el sello ‘esencial Costa Rica’

Economía

El uso de la marca país ‘esencial Costa Rica’ exige a las empresas una nota alta en excelencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para que una empresa obtenga la licencia de uso de la marca país “esencial Costa Rica” debe demostrar un alto nivel de excelencia en áreas como liderazgo, planificación, participación en cadenas de valor y mejora continua.

La excelencia es uno de los cinco valores que conforman el protocolo de evaluación al que deben someterse las firmas y el cual consta de 95 preguntas. Sin embargo, es ahí donde existe mayor exigencia pues las compañías tienen que cumplir con el 85% de las 24 consultas destinadas al rubro.

El resto de los valores son: sostenibilidad, que incluye los componentes económico, social y ambiental, y deben ganarlo acertando 75% de las 23 preguntas; y progreso social, que evalúa necesidades humanas básicas, movilidad social y oportunidad, cuyo mínimo de nota es 80% de 26 ítems.

La marca país “esencial Costa Rica” fue lanzada el pasado 3 de setiembre y ya se ha presentado a autoridades y empresarios en  China e India, entre otros países con los que se comercia.   | ARCHIVO
ampliar
La marca país “esencial Costa Rica” fue lanzada el pasado 3 de setiembre y ya se ha presentado a autoridades y empresarios en China e India, entre otros países con los que se comercia. | ARCHIVO

Otro de los rubros es la innovación donde se evalúa la estrategia y la cultura destinadas a este tema y se debe acertar, como mínimo, 70% de las 14 consultas.

Finalmente, el quinto valor es el origen, área donde se certifica que la empresa utiliza recursos costarricenses, que los servicios son brindados desde Costa Rica y que el producto o servicio que se ofrece es de origen costarricense.

Este último aspecto contiene ocho ítems, pero se aprueba con solo que la empresa cumpla uno.

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), hay unas 70 empresas que ya comunicaron su interés de obtener la licencia.

Procomer ya certificó a tres personas como evaluadores de la marca país. Está en proceso de más.

Uno de ellos es Héctor Ocampo, asesor en sistemas de gestión, quien contó que ya se ha reunido con varias firmas interesadas en obtener la licencia.

“Hay empresas que quieren usar la marca país para mejorar sus estándares y estoy reuniéndome con ellas”, dijo.

Roy Paniagua, de la firma de asesores Deloitte, también fue certificado por la Promotora.

Él explicó que lo más importante es que las empresas conozcan en detalle el protocolo de evaluación para que identifiquen las brechas y las trabajen antes de someterse al examen.

Algunas empresas consultadas por La Nación coinciden en que la marca país es una herramienta clave para la competitividad.

PUBLICIDAD

Diego Soler, gerente de ventas internacionales de Demasa dijo que cada quien tiene que luchar para vender, pero que “esencial Costa Rica” refuerza la imagen.

“Una marca de estas refuerza lo que los consumidores internacionales conocen del país”, dijo.

Alexánder Bonilla, ejecutivo de Mercadeo y Ventas de Ingenierías Jorge Lizano y Asociados, explicó que la certificación les ayudará a conseguir más clientes.

Esta empresa brinda consultoría en ingeniería eléctrica y mecánica, principalmente en diseño.

David Gutiérrez, de BLP Abogados aseguró que la marca país es un elemento adicional en su favor, a la hora de que los clientes tomen una decisión.

  • Comparta este artículo
Economía

El uso de la marca país ‘esencial Costa Rica’ exige a las empresas una nota alta en excelencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota