Economía

Escándalo de empresa en China repercute en importantes franquicias internacionales

Actualizado el 23 de julio de 2014 a las 09:04 pm

McDonald's, KFC, Burger King y Starbucks recibirían ingredientes de firma denunciada

Economía

Escándalo de empresa en China repercute en importantes franquicias internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

NUEVA YORK

Las repercusiones del reportaje de una televisora china que mostró que en una de las plantas de Husi Food Co. en Shanghai se reempaquetó carne de res y pollo que ya estaba vieja, y le puso nuevas fechas de caducidad, llegan hasta las cadenas internacionales como McDonald's, KFC, Burger King y Starbucks, las cuales recibirían ingredientes de esa subsidiaria del Grupo OSI.

La controversia se intensificó este miércoles con la detención de cinco trabajadores de Husi. Un funcionario de la autoridad de seguridad alimentaria de China dijo que parte de la actividad ilegal descubierta era un acomodo "organizado" por Husi, según la agencia noticiosa estatal china Xinhua.

Ninguna otra de las más de 50 plantas de OSI en el mundo fueron implicadas, y el director general, Sheldon Lavin, destacó en un comunicado que las autoridades en China han efectuado inspecciones y no encontraron problemas en otras instalaciones de la empresa. Lavin describió lo ocurrido en la planta en Shanghai como "totalmente inaceptable".

El escándalo mancha la reputación de OSI, que comenzó en 1909 como una firma de carne manejada por una familia, tiene sede en Illinois y se enorgullecía de sus estrictas normas de calidad. La empresa subraya en su página de Internet que tiene una "fuerte herencia de calidad y servicio" y que la seguridad de los alimentos y la garantía de la calidad son "principios rectores".

La empresa dio el gran salto cuando Ray Kroc se convirtió en la década de 1950 en abastecedor de carne de res para McDonald's Corp. OSI creció en la medida que McDonald's también crecía como una cadena de hamburguesas en todo el mundo.

OSI no está obligada a presentar información financiera, pero el año pasado tuvo ventas por $6.130 millones, según PrivCo, que investiga a las compañías que no cotizan en bolsa.

Las autoridades chinas arrestaron este miércoles a cinco empleados de la planta de Husi denunciada.
ampliar
Las autoridades chinas arrestaron este miércoles a cinco empleados de la planta de Husi denunciada. ( AP)

El Grupo tampoco revela los nombres de sus clientes, pero abastece a varias cadenas importantes como Chipotle Mexican Grill Inc., que cocina frijoles, carnitas y barbacoa.

En Estados Unidos, OSI dijo que tiene en funcionamiento mecanismos para garantizar que sus productos puedan ser localizados y retirados del sistema en dos horas en caso de que se presenten problemas.

PUBLICIDAD

Se desconoce qué porcentaje de los ingresos de OSI provienen de China, pero la compañías ya ha empezado a sufrir las repercusiones de la controversia en la planta de Shanghai.

Yum Brands Inc. —propietaria de KFC, Pizza Hut y Taco Bell— dijo el miércoles que OSI no era un importante proveedor de sus restaurantes en ninguna región, pero que cancelaría todos los acuerdos con la compañía y que se reserva el derecho de emprender acciones legales en su contra.

En McDonald's, el impacto en el menú fue más fuerte. Una portavoz, Heidi Barker Sa Shejem, dijo que la planta de Shanghai proveía diversos productos, incluidas la carne para hamburguesas y los nuggets de pollo. Este miércoles algunos locales de McDonald's en Shanghai aún no contaban con insumos para algunos de sus productos.

  • Comparta este artículo
Economía

Escándalo de empresa en China repercute en importantes franquicias internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota