Economía

Ernesto Castegnaro: “La tecnología contribuye con la competitividad”

Actualizado el 26 de julio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Ernesto Castegnaro: “La tecnología contribuye con la competitividad”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista a Ernesto Castegnaro (Roy Acuña)

Para Ernesto Castegnaro, presidente de BAC Credomatic Network, el uso del mundo virtual es clave para las compañías que buscan ser competitivas y mantener vigentes sus negocios. Por esto, las nuevas tecnologías potencian la relación con los clientes en Internet.

El banquero costarricense dirige el grupo financiero que ha alcanzado presencia en Centroamérica y Panamá; posee una planilla de casi 19.000 personas, y en el 2013 procesó transacciones bancarias por unos $55.000 millones. La Nación conversó con Castegnaro el martes anterior, tras presentar el Reporte de sostenibilidad del 2013 de BAC.

JOSÉ CORDERO
ampliar
JOSÉ CORDERO

¿Salió Centroamérica de los efectos de la crisis económica?

A estas alturas hay diferencias entre unos países y otros con respecto al nivel de recuperación.

”En algunos países, la economía sigue muy lenta. La que crece más rápido en la región es Panamá, Guatemala crece bien. El Salvador y Honduras están más lentos. Costa Rica y Nicaragua aparecen más o menos intermedias”.

¿Qué genera que Costa Rica esté intermedia?

El hecho de que el tipo de cambio se revaluara hizo que el país se convirtiese en un lugar caro y menos competitivo. Esto ha afectado el empleo. El tipo de cambio se acomodó a principios de año y dio respiro a los empresarios porque reciben más colones por sus exportaciones y sus servicios hoteleros

”Entonces, es fundamental una política de un tipo de cambio que incentive la producción, el empleo y el crecimiento”.

En los últimos meses, empresas de capital costarricense han decidido ir a otros países porque son más rentables. ¿Es mala señal?

Sí, realmente pienso que hay algo de mala señal. También hay empresas que se han hecho grandes, sólidas y saben hacer muy bien lo que emprenden. Entonces encuentran que fuera de las fronteras hay algunos mercados donde pueden desempeñarse bien y dan el paso de la internacionalización.

¿Pero este no es el caso?

Quienes definen la política económica y la política general deben entender que nosotros no estamos solos en el mundo.

”El inversionista quiere rentabilidad sobre sus recursos y está dispuesto a considerar diferentes opciones donde pueda generar mayor ganancia, siempre y cuando haya seguridad jurídica, reglas de juego claras y una infraestructura adecuada.

”Hoy en día, la tecnología contribuye de manera relevante a la competitividad de las empresas. Cuando la tecnología está atrasada, la empresa que está así, tiene dificultades para competir”.

¿Cree que las personas del Gobierno entienden la pérdida de competitividad del país?

Pienso que van estando claras. Por el bien del país, esos temas de fondo hay que abordarlos y ponerlos en su verdadero lugar. Dar saltos cualitativos en desarrollo y crecimiento económico requiere mucha inversión. El país no tiene ahorro interno para hacer las inversiones; entonces, es necesaria la inversión extranjera.

¿Dónde tiene aún Costa Rica potencial para la inversión?

El turístico es un sector donde hay un potencial importante. Tiene la ventaja de que los hoteles están construidos: la capacidad instalada está allí. Había bajado el nivel de ocupación porque el país estaba muy caro por el tipo de cambio; pero, si el tipo de cambio sigue alejado de la banda inferior, hace al país menos caro y los flujos de turistas pueden mejorar.

”El mundo está en un momento de transición y va entrando cada vez más en el mundo virtual: en la Internet como plataforma fundamental para hacer negocios. Me parece que hay oportunidades inmensas de mejora en este campo”.

¿Se está en un cambio en la forma de hacer negocios?

Pasamos de una operación con base en el mundo real, a una forma de hacer negocios y de conducir las empresas en el mundo virtual. Esto baja drásticamente los costos operativos y facilita la relación de la empresa con la persona. También genera trabajo calificado y tiene niveles salariales superiores.

”Se necesita una política de mediano y largo plazos dirigida a educar a la gente en todos los temas de utilización de la tecnología. El mundo cambió, hay que entenderlo. Hay una demanda enorme por la gente calificada y no hay una oferta enorme todavía.

”El sistema educativo tiene que incorporar el componente de tecnología. Si no se hace, lo que va a lograr es que la brecha social se amplíe. Tendrán mejores ingresos quienes estén más capacitados con las tecnologías modernas, y se quedarán atrás quienes no estén capacitados”.

¿Debe Costa Rica reducir pronto el déficit fiscal?

Hay que tomar algunas acciones en la parte fiscal. Sé que el presidente (Luis Guillermo Solís) mencionó en la campaña que iba a esperar dos años antes de tomar una acción; sin embargo, hay un tema de expectativas aquí. Las expectativas a las que me refiero son de las agencias calificadoras, de los inversionistas, que, si no ven un escenario fiscal adecuado, entonces sus apuestas –si es que así podemos llamarlas– no nos favorecerán.

”No estoy diciendo que debemos resolver todo el problema del déficit fiscal, pero hay que tomar algunas acciones para mandar un mensaje de que el Gobierno está tomando decisiones para atacar el problema fiscal”.

  • Comparta este artículo
Economía

Ernesto Castegnaro: “La tecnología contribuye con la competitividad”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota