Economía

Durante el año pasado se registraron 30 operaciones en Costa Rica

Empresas de servicios mueven mercado de compras y fusiones

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Multinacionales adquieren negocios locales para entrar a Centroamérica

Sector seguirá dinámico este 2014, según firmas de banca de inversión

Economía

Empresas de servicios mueven mercado de compras y fusiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La multinacional Colgate-Palmolive adquirió  a la firma local Punto Rojo en diciembre del año pasado.
ampliar
La multinacional Colgate-Palmolive adquirió a la firma local Punto Rojo en diciembre del año pasado.

Las empresas costarricenses del sector servicios fueron protagonistas dentro del negocio de las fusiones y adquisiciones, en el 2013.

Así lo muestra la información de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y la recopilación hecha para La Nación por Capital Financial Advisors, una firma de banca de inversión.

En total, el año pasado se concretaron 30 procesos de compraventa entre compañías. De ellos, 13 fueron con empresas del sector de servicios, ocho financieras y nueve en áreas como manufactura y telecomunicaciones.

Mientras, entre el 2011 y el 2012, se registraron 27 procesos.

El año pasado, las operaciones se caracterizaron por tener a firmas multinacionales que compraron empresas locales de tamaño mediano, con el fin de posicionarse en Centroamérica, según explicaron especialistas consultados.

También hubo casos de empresas locales, principalmente en el área financiera, que compraron a competidores para fortalecer su presencia en el mercado.

La mayor visibilidad de los procesos de adquisición ocurrió porque, el año pasado, entraron en vigencia nuevas reglas de información previa de fusiones y adquisiciones ante la Coprocom.

Dicha entidad, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, tiene la potestad de vetar negocios que generen concentración de mercado y puedan afectar al consumidor.

La regulación estipula que las transacciones superiores a $15 millones en patrimonio deberán ser remitidas a Coprocom cinco días después de cerrado el acuerdo. Si en 30 días la Comisión no responde, la operación se considera aprobada.

Estrategia. Para Leonado Najmias, socio director de la firma de banca de inversión Mesoamérica, hay apetito de multinacionales y de corporaciones latinoamericanas de posicionarse en Centroamérica, y usan a Costa Rica y Panamá como vía de acceso.

“Los colombianos han demostrado, en los últimos años, ser los más interesados en la región. Es importante porque son grupos con fortaleza económica, entienden el mercado centroamericano y poseen rigurosos estándares de operación en favor de los clientes”, enfatizó Najmias.

En el caso de las firmas costarricenses que buscaron fortalecerse el año anterior, fueron cooperativas que absorbieron a otras.

“Ha existido consolidación entre instituciones locales para crear mayores economías de escala”, detalló Sergio Wiernik, director de Capital Financial Advisors, firma especializada en banca de inversión que asesora en procesos de compra o venta de empresas.

PUBLICIDAD

Menor tamaño. Las transacciones confirmadas el año pasado se concentraron en empresas de tamaño mediano y pequeño.

Por el contrario, en los años previos, hubo grandes negocios con enfoque de expansión en Centroamérica. Fue el caso de los grupos financieros colombianos que adquirieron bancos en la región.

Negocios en crecimiento y con buen posicionamiento siempre están en la mira de los inversionistas extranjeros, detalló Najmias.

Jorge Rossi, socio de E3 Capital, dijo que hay compañías locales que cumplen con ese patrón.

“Pienso que lo que se vio en el 2013 es una buena señal de que el optimismo está regresando a los tomadores de decisiones para adquirir empresas”, recalcó este empresario.

1 k     Un grupo de inversionistas locales obtuvo, en noviembre, el 50% de Autos Xiri, que vende carros Peugeot.   2 k      Coocique compró Coopeorotina en octubre anterior.   3 k     La multinacional Colgate-Palmolive adquirió   la firma local Punto Rojo, en diciembre del año pasado.  |  ARCH.
ampliar
1 k Un grupo de inversionistas locales obtuvo, en noviembre, el 50% de Autos Xiri, que vende carros Peugeot. 2 k Coocique compró Coopeorotina en octubre anterior. 3 k La multinacional Colgate-Palmolive adquirió la firma local Punto Rojo, en diciembre del año pasado. | ARCH.

Añadió que en el país son probables operaciones de tamaño moderado acordes con la realidad empresarial. Pero no descartó negocios relevantes para este año.

2014 movido. La actividad en el negocio de adquisiciones continúa fuerte para este año. Ante Coprocom ya fueron presentados cuatro nuevos procesos de compra, resalta Ana Victoria Velázquez, secretaria de la Comisión.

Entre los casos aprobados, están la compra de Full Móvil por parte de Radiográfica Costarricense (Racsa) y el de las estaciones de combustible de Grupo Colono a manos de Unopetrol.

“Por lo que vemos de la actividad en los primeros meses del año y el apetito que hemos percibido en empresas internacionales, podemos prever que el 2014 será dinámico”, recalcó Sergio Wiernik, de Capital Financial.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas de servicios mueven mercado de compras y fusiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota