Economía

Procomer espera los primeros expedientes

Empresas pedirían usar marca país esta semana

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ya hay 19 ‘licenciadores’ preparados para estudiar compañías

Empresa lechera grande ya tiene todo listo para tramitar uso de ese distintivo

Economía

Empresas pedirían usar marca país esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las primeras empresas que tramitarán en la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) el uso de la marca país Esencial Costa Rica podrían presentar los documentos durante esta semana.

Carolina Leñero, gerente de Marca País de Procomer, recordó que las empresas interesadas en hacer uso de la marca país en sus productos deben someterse a una evaluación por parte de uno de los llamados “licenciadores”.

Esos especialistas deben estar acreditados por la Promotora, entidad encargada de administrar y otorgar la marca.

Hasta el momento, un total de 19 especialistas ya se acreditaron con Procomer, luego de cumplir con todos los requisitos establecidos.

La lista de quienes están autorizados para realizar las inspecciones conforme al manual en ese campo, se puede consultar en la página www.esencialcostarica.com,

La marca país distinguirá en los diversos mercados   productos exportados por Costa Rica. Su uso debe ser autorizado por Procomer, mediante un proceso con múltiples requisitos.  |  ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
La marca país distinguirá en los diversos mercados productos exportados por Costa Rica. Su uso debe ser autorizado por Procomer, mediante un proceso con múltiples requisitos. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Leñero reconoció que varias compañías están en el proceso de cotización de los precios que cobran los evaluadores autorizados por Procomer y que otras se encuentran ya en la etapa de evaluación con los especialistas.

Por ello, la Promotora espera que posiblemente esta semana se presenten ante esa entidad los primeros documentos de empresas para pasar la aplicación del protocolo por parte de los evaluadores.

Cámaras. Dentro de los primeros 19 evaluadores autorizados, se encuentran funcionarios de las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), de Industrias de Costa Rica (CICR) y Costarricense de a Industria Alimentaria (Cacia).

Una de ellas es la tecnóloga de alimentos de Cacia, Mónica Elizondo, quien destacó que los afiliados obtienen beneficios como un precio al costo en las evaluaciones.

Elizondo agregó que la opción de usar la marca país despertó mucho interés entre ese gremio.

Puntualizó que muchas empresas se están alistando para iniciar el proceso y que algunas ya están avanzadas. Por ejemplo, una gran empresa lechera ya recibió todos los documentos de le evaluación aprobados, con lo cual quedó lista para enviarlos a Procomer.

En setiembre pasado, Dos Pinos divulgó su interés de usar Esencial Costa Rica en un café que comercializa en Estados Unidos.

Requisitos. En el folleto Guía del proceso de licenciamiento , publicado por Procomer, se invitó a cámaras empresariales, a eventuales evaluadores y a organizaciones privadas relacionadas con exportaciones o atracción de inversiones, a conocer los requisitos y unirse al proceso de marca país.

PUBLICIDAD

La institución repite que la marca país no podrá ser utilizada libremente por ninguna persona física o jurídica. Para lograrlo, debe pasar por un proceso que lo acredite para recibir la autorización de la entidad, mediante una licencia de uso.

El protocolo establece la posibilidad de usar el distintivo tanto de manera corporativa como en productos. Así, en el primero de los casos, una organización la utilizará en sus comunicaciones, como página web, papelería, material promocional de distribución gratuita y en los locales.

Para ese uso en las corporaciones, Procomer deberá aprobar el diseño de todos los materiales.

En el caso de los productos, el distintivo se podrá usar en los que reflejen los cinco valores de la marca país, lanzada por Costa Rica el tres de setiembre del 2013.

Un requisito para el uso en productos es contar primero con la licencia corporativa.

Pasos. El proceso para el otorgamiento de una licencia corporativa, entonces, debe tener cinco pasos esenciales.

El primero es la aplicación del protocolo (requisitos) por parte de un evaluador certificado.

Luego se presenta el resultado e informe técnico de cumplimiento del protocolo, emitido por el evaluador.

El tercer paso es el envío de la licencia de uso ante Procomer, acción que realiza la organización. Esta es la solicitud final para que se autorice el uso de la marca.

La Promotora evalúa la información y decide otorgar o denegar la entrega de la licencia.

Leñero afirmó que la etapa de evaluación en la Promotora se hará mediante un proceso interno sumamente rápido y ágil.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas pedirían usar marca país esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota