Economía

Datos del Banco Central revelan fuerte salida de capitales durante el 2013

Empresas de Costa Rica invirtieron $800 millones en el extranjero

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 12:00 am

Recursos financian negocios en el Istmo, Colombia, Estados Unidos y Perú

Monge, Dos Pinos, Fifco, MECO y Purdy ampliaron mercado fuera de Costa Rica

Economía

Empresas de Costa Rica invirtieron $800 millones en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las empresas costarricenses invirtieron $800 millones en el extranjero durante el 2013, según datos oficiales del Banco Central.

Dichos recursos financiaron proyectos de infraestructura, así como la adquisición y expansión de negocios en el Istmo, Colombia, Perú y Estados Unidos.

En el 2012 también hubo una fuerte salida de capital local a proyectos productivos en el exterior.

Es la primera vez que el ente emisor detalla la inversión directa de empresas ticas en suelo foráneo. La entidad varió, a partir de este año, el registro de la balanza de pagos de Costa Rica con lo cual se registra con mayor exactitud la salida de recursos.

La compañía nacional MECO participó en el proceso de remodelación del aeropuerto Scarlett Martínez (al fondo) y el túnel Río Hato, en la región del Pacífico de Panamá. La obra costó   $53 millones.  | CORTESÍA CONSTRUCTORA MECO.
ampliar
La compañía nacional MECO participó en el proceso de remodelación del aeropuerto Scarlett Martínez (al fondo) y el túnel Río Hato, en la región del Pacífico de Panamá. La obra costó $53 millones. | CORTESÍA CONSTRUCTORA MECO.

Destinos. En los dos últimos años, el destino de los negocios locales en el extranjero se enfocó, principalmente, en países centroamericanos, EE. UU. y Suramérica.

“Hoy hay un fuerte interés empresarial en la región Andina, en especial Colombia y Perú”, dijo Leonardo Najmias, socio de Mesoamérica, de la empresa dedicada a la banca privada. Esta firma invirtió capital local y centroamericano para comprar tres cadenas de restaurantes colombianos.

En los más recientes procesos de inversión directa destacan Dos Pinos, Florida Ice & Farm (Fifco), Grupo Monge, Constructora MECO y Purdy Motor.

Las dos primeras compañías afianzaron su experiencia internacional con la compra de otra compañía. En los otros tres casos fueron inversiones propias. [[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140708_0001]](Vea compañias ticas con operaciones fuera del país)[[END:INLINEREF]]

“Conforme aumenta la escala de las empresas costarricenses es lógico prever que habrá más apetito de invertir afuera, para diversificar ingresos”, detalló Sergio Wiernik, socio de Capital Financial Advisors, firma dedicada a la banca de inversión.

Negocios. Buena parte de los negocios internacionales de las compañías ticas son en comercio, construcción, servicios y energía.

Dinero al exterior
ampliar
Dinero al exterior (Infografía GN)

“En Costa Rica, existen empresas consolidadas con muchísima experiencia y conocimiento de la industria en la que operan (...) que les han permitido operar en mercados internacionales y obtener excelentes resultados”, afirmó Jesús Castro, director General Corporativo de Grupo Purdy Motor.

La compañía abrió, el año pasado, tres nuevas sucursales en el extranjero dos en Estados Unidos y una en México.

Por otra parte, Fifco es una las empresas locales que más recursos destinó en su salida al extranjero. La firma invirtió $388 millones, en el 2012, para comprar la firma cervecera estadounidense North American Breweries Holdings (NAB).

PUBLICIDAD

“Fifco logró con la compra introducir un nivel relevante de diversificación geográfica y de moneda. Adicionalmente, NAB es un activo cervecero estratégico porque es un negocio que conocemos bien”, aseguró Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.

MECO aprovechó el dinamismo en desarrollo de infraestructura en Panamá para acelerar sus inversiones en el exterior. El objetivo de la firma consolidar la operación en Suramérica en el 2015. Este año obtuvo dos licitaciones en Colombia.

“Actualmente el 70% de la facturación de MECO se genera por proyectos fuera de Costa Rica”, dijo José Alfredo Sánchez, vicepresidente de la constructora.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas de Costa Rica invirtieron $800 millones en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota