Economía

Empresas afinan detalles para cierre fiscal de setiembre

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 05:03 pm

El 30 de setiembre un grupo considerable de empresas hace el cierre de sus cuentas anuales

Economía

Empresas afinan detalles para cierre fiscal de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se acerca el final del año fiscal y las empresas hacen los últimos ajustes a su información financiera con el fin de evitar imprevistos en el cierre del periodo.

Las empresas procuran tener el menor inventario final.
ampliar
Las empresas procuran tener el menor inventario final. (Archivo)
El 30 de setiembre es el día en que un grupo considerable de empresas hace el cierre de sus cuentas anuales, mientras otras esperan hasta el 31 de diciembre.

Para minimizar las probabilidades de un error en la contabilidad o en el pago de los impuestos que devienen con el cierre, los expertos tributarios recomiendan seguir una serie de pasos antes de llegar a esa fecha límite.

Germán Morales, especialista en impuestos de la firma consultora Deloitte, afirmó que la recomendación más importante para las empresas, de cualquier tamaño, es que lleven la contabilidad al día, para tener esta información de manera inmediata si se requiere.

También, es obligatorio que esta contabilidad se lleve de manera correcta, con claridad y de conformidad con las normas contables estandarizadas, conocidas como NIIF.

Morales, aclaró que en el pasado se utilizaban normas contables fiscales diferentes para pequeños contribuyentes, pero que ahora todos deben ajustarse a las NIIF.

La toma física consiste en un conteo unidad por unidad.
ampliar
La toma física consiste en un conteo unidad por unidad. (Archivo GN)
Además de estos requisitos, es obligatorio hacer revisión de saldos de todas las cuentas del Estado de Situación, que es un informe contable.

Adicionalmente hay que revisar que se estén registrando bien las depreciaciones y las cuentas por cobrar entre, otros.

"Los inventarios son muy importantes, porque hay que prepararse para la toma física, que es un conteo unidad por unidad, para reflejar el saldo del inventario", indicó Morales.

En el área de comercio, las empresas deben tener el menor inventario final, porque así se reflejan correctamente los costos y utilidades, y se paga el impuesto respectivo.

"Altos volúmenes e inventario genera menores costos y podría estar pagando sobre mayores utilidades. Todos los ingresos y gastos deben quedar registrados dentro del periodo. Hay que corregir desfases en entrega de facturas, porque genera inconsistencias", agregó el especialista.

Es importante para las empresas tener claro las fechas de cumplimento, para declaraciones informativas y pagos.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas afinan detalles para cierre fiscal de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota