Economía

Auguran un panorama difícil

Empresas limitan nuevas inversiones y contratación

Actualizado el 17 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Empresas limitan nuevas inversiones y contratación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 70% de empresarios no contratará personal, dice Uccaep. | ARCHIVO
ampliar
El 70% de empresarios no contratará personal, dice Uccaep. | ARCHIVO

El sector empresarial anunció ayer un panorama sombrío para la contratación de personal e inversión en el 2015.

Siete de cada 10 empresarios no prevén crear nuevos puestos de trabajo este año y el 14% pretende reducir su planilla, según la encuesta trimestral de negocios Pulso Empresarial, difundida ayer por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En el caso de las inversiones, un 60% de los consultados aseguró que no hará ninguna.

“La pérdida de confianza (en el Gobierno) se traduce en menores inversiones y en menor generación de empleo”, dijo Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep.

Víctor Morales, ministro de Trabajo, enfatizó, la semana anterior, que el entorno económico de Costa Rica es estable para la inversión local y extranjera.

Para la encuesta de la Uccaep se entrevistó a 462 empresarios en las dos últimas semanas de enero; tiene un margen de error del 5,6% y 95% de confianza.

Razones. El costo de la electricidad y de combustibles fueron las principales razones dadas ayer por los empresarios para señalar el clima adverso para negocios.

Jiménez detalló que el precio internacional de los combustibles bajó a la mitad, pero la lentitud en los trámites de rebajas impide que llegue pronto al consumidor y el sector empresarial.

“Hemos visto rebajas en el precio de los combustibles, pero lamentablemente no corresponden a la magnitud de rebaja de los precios fuera del país. Perdemos competitividad frente a otros países”, aseguró Jiménez.

El costo del coctel de hidrocarburos que compra Costa Rica cayó casi a la mitad en siete meses. Pasó de $114,17 el barril, en agosto pasado, a $60,57 en enero, reveló un reportaje de La Nación .

Tal reducción generó una baja en el precio de combustibles y la electricidad, que aún no tiene impacto en algunos bienes y servicios, según el Banco Central.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas limitan nuevas inversiones y contratación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota