Economía

Sector demanda mayor énfasis a la oferta regional y no solo promoción como país

Empresarios piden política turística de largo plazo

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 12:00 am

Canatur solicita que se mejore la atención del mercado interno, no solo el externo

Ministro entrante apelará a fortalecer la comunicación con todos los involucrados

Economía

Empresarios piden política turística de largo plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los empresarios turísticos de Costa Rica solicitan al futuro ministro del ramo, Wilhelm von Breymann, que sus acciones se enmarquen dentro de una política que dure más de cuatro años.

Ante una consulta de La Nación sobre las expectativas de los empresarios en torno al nuevo Gobierno, Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), exteriorizó que el plan para el sector no puede cambiar con cada administración.

Cabalgata en las faldas del volcán Arenal.  La Fortuna de San Carlos es uno de los destinos que pueden promocionarse como región y no dentro de un gran paquete país, opinaron algunos empresarios. | ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
Cabalgata en las faldas del volcán Arenal. La Fortuna de San Carlos es uno de los destinos que pueden promocionarse como región y no dentro de un gran paquete país, opinaron algunos empresarios. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Aunque existe un Plan Nacional de Turismo Sostenible 2010-2016, los empresarios consideran que el cumplimiento no es de largo plazo.

También el sector solicita al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que vuelva sus ojos hacia el interior del país y no tanto hacia la promoción externa.

Las estadísticas del Instituto brindan mucho detalle del turista que ingresa al país, pero se desconoce cuántos encadenamientos se generan localmente a raíz de esas visitas.

Entre las prioridades de trabajo, destacan mayor atracción de aerolíneas, apoyo al emprendedurismo y más acercamiento a los negocios.

Von Breymann explicó que su prioridad inicial será abrir más la comunicación entre los empresarios y el Instituto.

“Quiero abrir el ICT, que mi despacho esté abierto para recibir a todos poco a poco y ver las necesidades de diferentes lugares del país y ver con ellos las soluciones”, dijo.

Al igual que los empresarios, von Breymann estima que es vital atraer más líneas aéreas, no solo en rutas, sino en variedad de precios.

Los empresarios se muestran optimistas ante la designación de von Breymann, pues es un profesional que viene de la industria que ahora deberá representar.

El futuro jerarca es director de agencia de viajes Costa Rican Trails y de Panamá Trails.

Sectorización. Vargas considera que los Gobiernos se han dedicado a promocionar Costa Rica como un solo destino y no las especificidades de las regiones, perdiendo la oportunidad de resaltar los atractivos propios de cada zona.

Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzon), coincidió en que falta una promoción específica para las regiones.

Para ello, el futuro ministro planea acercarse a agencias de viajes en el extranjero para mostrarles cómo pueden promover Costa Rica y exhibir las diferentes zonas.

PUBLICIDAD

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, opinó que debe replantearse la imagen que se promociona de Costa Rica, pues muchos países están ofreciendo una propuesta similar.

Turismo como motor. En el 2013 el sector turismo generó $2.253 millones, lo que representa un 4,5% del producto interno bruto (PIB) del país, de acuerdo con datos del ICT. Sin embargo, no se contabilizan los ingresos generados por encadenamientos o empleos indirectos.

Vargas, de Canatur, opinó que la industria está en un buen momento, pero podría estar mejor, principalmente si se compara con el crecimiento mundial.

Solo el subsector de hoteles y restaurantes emplea a 96.800 personas de manera directa, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2013.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios piden política turística de largo plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota