Economía

Expectativas ante el cambio de Gobierno en 2014

Empresarios piden un país con menos trámites

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Consideran que con procesos más simples, producirían y contratarían más

En medio de la incertidumbre política, hay planes de nuevos proyectos

Economía

Empresarios piden un país con menos trámites

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Presidente  Grupo Tribu, Jorge Oller, dijo que confía en que el próximo gobierno se enfoque a construir
ampliar
El Presidente Grupo Tribu, Jorge Oller, dijo que confía en que el próximo gobierno se enfoque a construir

Con un clamor casi general, empresarios entrevistados esperan que el nuevo gobierno pueda reducir el exceso de trámites para poder trabajar mejor, producir más y generar más empleos.

Así se desprende de la consulta a 13 ejecutivos empresariales, quienes también compartieron sus proyectos para el 2014 y las expectativas de contratación de trabajadores.

Las firmas que respondieron la consulta fueron: Rocket Cartoons, Grupo Tribu, HP Costa Rica, Dos Pinos, Upala Agrícola, Auto Mercado, Movistar, Claro, Hogares de Costa Rica, Fomento Urbano, Fifco, Acorde y el hotel Montaña de Fuego.

El 2013 fue un año difícil para las empresas.

Según el índice empresarial de confianza de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la confianza estuvo estancada, pues la tendencia a la baja está dentro del margen de error.

Factores como la incertidumbre política y económica y el exceso de trámites, minaron el clima de negocios.

No obstante, para el 2014, cuando un nuevo gobierno comenzará funciones, las firmas consultadas dicen estar animadas a hacer nuevos proyectos y lanzar más productos.

En cuanto al empleo, la mayoría de los consultados son cautos, coincidentes con la encuesta de la Cámara de Comercio del último trimestre de este año, donde el 70% de los empresarios dijo que mantendrá las plazas en el 2014.

Trámites complican empleo. Diana Escobar, vicepresidenta de Hogares de Costa Rica, explicó que actualmente los permisos de construcción están paralizados, por una mala interpretación sobre una resolución de la Sala Constitucional y, por lo tanto, cree que el desempleo en este sector el próximo año será alto.

“El nuevo Gobierno debería de ponerle mucha atención a resolver el problema de tramitomanía para permisos de construcción, ya que la burocracia existente en las instituciones públicas involucradas en este tema no piensan en el desarrollo del país”, comentó Escobar.

Guillermo Bonilla, gerente general de Fomento Urbano, también demanda del nuevo Gobierno reglas claras y la simplificación de trámites.

Alfredo Volio, presidente de Upala Agrícola, una empresa que produce y exporta piña fresca y que da empleo a unas 800 personas en ese cantón, comentó que con menos trámites las empresas podrían crecer más y generar los empleos que requiere el país.

PUBLICIDAD

“Uno siempre está trabajando con una serie de dificultades que ponen entidades del sector público y eso debería cambiar radicalmente para generar empleo, cuando estamos con una tasa de desempleo abierto tan alta”, comentó Volio.

Danilo Montero, director ejecutivo de Acorde (Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo), una entidad que financia y apoya a micros y pequeños empresarios, no tiene muchas esperanzas del cambio de gobierno.

“Nos parece que cualquiera de los candidatos tiene poco margen de acción. Están ofreciendo mucho, pero el verdadero control del Estado lo vemos en los mandos medios, los que aprueban permisos, patentes; los que autorizan estudios ambientales, asignan cirugías, aprueban requisitos de crédito...”, comentó Montero.

Las firmas también plantearon esperanzas específicas.

Por ejemplo, Juan Martín Barrero, director general de HP Centroamérica, espera que el nuevo Gobierno siga apoyando a la investigación, la innovación, la tecnología y el talento humano, como motores del progreso.

Leonardo Trinidad, director de Rocket Cartoons, espera leyes de producción audiovisual.

Entre las peticiones también está que se acelere la construcción de obras públicas y que disminuyan más las tasas de interés para el sector vivienda. Además, la baja en insumos competitivos como la electricidad; apoyo para combatir el mercado ilegal, reactivación económica, disminución del desempleo y la pobreza, y mayor equidad en la distribución del ingreso. Colaboraron: Esteban Ramírez, Marvin Barquero y Óscar Rodríguez.

indicadores
  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios piden un país con menos trámites

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota