Economía

Empresarios moderan sus metas de inversión para el 2015

Actualizado el 31 de diciembre de 2014 a las 12:00 am

Crece pesimismo en ejecutivos locales sobre la evolución de sus compañías

Solución a los altos precios de la energía en Costa Rica está entre las prioridades

Economía

Empresarios moderan sus metas de inversión para el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 2015 será un año en el que los empresarios planean moderar sus inversiones a la espera de una mejor evolución de la economía costarricense y a que sea más claro el rumbo del gobierno de Luis Guillermo Solís.

Así se desprende de las respuestas de ocho ejecutivos de compañías que fueron entrevistados por La Nación , así como del resultado del Barómetro de Empresas, realizado por la firma de consultoría Deloitte.

Las empresas consultadas fueron Amazon, Hacienda Ganadera Hurtado, Melones del Sol, Bridgestone de Costa Rica, Costa Rica’s Craft Brewing Co., Instituto Nacional de Electricidad (ICE), así como los bancos Nacional (BN) y Bansol.

Mientras tanto, Deloitte obtuvo respuestas de 137 directivos de compañías con una facturación mayor a los $10 millones durante el último año fiscal.

Los resultados de su Barómetro de Empresas muestran que, en noviembre anterior, el 45% de la muestra consideró que el clima de inversión dentro de un año sería peor. A mayo pasado, el 30% pensaba lo mismo, para un aumento de 15 puntos porcentuales en solo seis meses.

“El dinero para el financiamiento de actividades (productivas) estará más complicado el próximo año debido a la eventual alza en las tasas de interés en dólares, la rebaja en la calificación de riesgo del país y la decisión del Gobierno de aumentar sus gastos un 17%”, aseguró Alan Saborío, socio director de Deloitte.

La menor disposición a invertir coincide con la baja en el Índice Empresarial de Confianza de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La tendencia de dicho indicador es de reducción desde el primer trimestre del 2014.

El costo de la electricidad está entre las principales preocupaciones empresariales para el 2015. En la foto, el proyecto eólico Chiripa, en Tilarán.  | ARCHIVO
ampliar
El costo de la electricidad está entre las principales preocupaciones empresariales para el 2015. En la foto, el proyecto eólico Chiripa, en Tilarán. | ARCHIVO

Pese al predominio de las opiniones negativas, aún hay una minoría de empresarios –el 15% según Deloitte– que tiene previsto destinar recursos a nuevos proyectos o a la mejora de los procesos productivos.

Ese es el caso de la firma de cerveza artesanal Costa Rica’s Craft Brewing Company, la cual abrirá una nueva planta y lanzará un producto el próximo año, afirmó Benjamín Chaverri, encargado de Mercadeo y Ventas.

“Acabamos de invertir en una nueva bodega. Iniciamos con la apertura del restaurante con ocho cervezas disponibles al mismo tiempo, todo el año y en constante rotación de estilos en la cervecería”, recalcó Chaverri.

En el ICE, Adolfo Arias, jefe de la División de Infraestructura de la Gerencia de Telecomunicaciones, confirmó que la empresa estatal invertirá en una red de acceso a banda ancha y la modernización de esos equipos, así como en la ampliación de la cobertura del servicio de telefonía celular.

A pesar del mayor pesimismo, el sector empresarial recibió una ráfaga de alivio el pasado 23 de diciembre, con la noticia de que la economía de Estados Unidos reportó, para este último trimestre, el crecimiento más alto en 11 años.

Planilla intacta. El estudio de Deloitte muestra que se triplicó la cantidad de empresarios que auguran que la situación de su empresa en el 2015 será peor, al pasar de 4,9% de opiniones en mayo anterior, a 18% en noviembre.

Tal perspectiva se traduce en un escenario poco propicio para la contratación de más personal.

De hecho, de las firmas consultadas por La Nación, solo Amazon confirmó la apertura de 1.000 nuevas plazas como parte del proceso de crecimiento de su operación en el país anunciado en octubre anterior, resaltó Freddy Serrano, gerente de Comunicación de la multinacional.

Las otras compañías prevén mantener su planilla y esperan no verse obligados a reducirla en los próximos 12 meses.

“Pensamos mantener la planilla, haremos un esfuerzo de no recortar, solo sostener el personal existente”, aseveró Fernando Pinto, gerente general de Hacienda Ganadera Hurtado.

Factura eléctrica. Entre las preocupaciones empresariales, la principal tiene que ver con el costo que la factura eléctrica tiene en su producción y esperan una respuesta activa del Gobierno.

“Esperamos una gestión más positiva (del Gobierno) a nivel energético, así como mejoras en infraestructura para productores y exportadores nacionales”, comentó Ana María Arce, coordinadora de Relaciones Corporativas de Bridgestone Costa Rica.

Ricardo Garrón, de la empresa Melones del Sol, señaló la dificultad que enfrentan para producir energía mediante el uso de paneles solares para abaratar los costos de la electricidad.

En el área financiera, Víctor Eduardo Acosta, director de BN Desarrollo, comentó que la principal incógnita es la articulación de la reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo en la oferta de productos para las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, los ejecutivos cuestionaron la falta de un rumbo claro del actual Gobierno, situación que dificulta la toma de decisiones empresariales, como la de aumentar la inversión.

En el Barómetro de Empresas de Deloitte, la mitad de los consultados desaprobó la labor del presidente Luis Guillermo Solís y calificó de “regular” el trabajo del Gobierno en áreas como infraestructura y reducción de la pobreza. Colaboraron Patricia Leitón, Esteban Ramírez y Marvin Barquero.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios moderan sus metas de inversión para el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota