Economía

Dividendos a sociedades pasarían a tributar y se restringe gasto en intereses

Empresarios cuestionan dos medidas de plan antievasión

Actualizado el 30 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Tributación afirma que cambios limitan evasión, y Uccaep que afectan inversión

Ambas partes se reunirán para discutir las disposiciones que propuso el Gobierno

Economía

Empresarios cuestionan dos medidas de plan antievasión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos propuestas incluidas en el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal mantienen enfrentados con los empresarios y el Gobierno.

La primera se trata de una reforma al artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, mediante la cual los dividendos distribuidos a sociedades tributarían un 15% de impuesto sobre la renta.

El segundo consiste en una reforma al artículo 8 de la misma ley, en la cual se establece un límite a los intereses que se pueden deducir como gasto, para calcular el impuesto sobre la renta.

Reunión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con  miembros  la Unión de Cámaras, en marzo pasado. A la derecha, el presidente de la Uccaep, Rónald Jiménez. El miércoles pasado, los empresarios se volvieron a encontrar con el mandatario y expresaron sus  preocupaciones.  | JORGE NAVARRO
ampliar
Reunión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con miembros la Unión de Cámaras, en marzo pasado. A la derecha, el presidente de la Uccaep, Rónald Jiménez. El miércoles pasado, los empresarios se volvieron a encontrar con el mandatario y expresaron sus preocupaciones. | JORGE NAVARRO

Sobre los dividendos. Alan Saborío, asesor legal de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), explicó que, actualmente, si una empresa tiene utilidades paga el 30% de impuesto sobre la renta.

Si luego se reparten dividendos a personas físicas se retiene un 15% de tributo sobre la renta. Pero si los dividendos se trasladan a personas jurídicas (sociedades) están exentos de este impuesto. El proyecto de ley propone eliminar esta exoneración.

En la propuesta, el Ministerio de Hacienda justifica que han encontrado casos que utilizan esta figura para evadir el tributo.

Sin embargo, en el sector empresarial cuestionan este argumento. “No puede ser que graven todas las compañías que están invirtiendo de forma transparente en proyectos nuevos, simplemente porque presumen que tres tuvieron una actuación incorrecta, cuando esa actuación todavía no ha sido dirimida en los Tribunales”, reclamó Saborío.

A este reclamo , Carlos Vargas, director general de Tributación, respondió que no son solo tres empresas las que han incurrido en esta práctica.

“Las tres empresas que están en sede judicial son algunas. Lo que hemos visto en las fiscalizaciones es que cada vez es más común las maniobras intersocietarias con el fin de evadir el pago al impuesto a los dividendos”, aseveró Vargas.

El otro cuestionamiento de Saborío es que el tributo a los dividendos genera una doble imposición, lo cual Vargas niega, pues para él se trata de impuestos distintos.

“El hecho generador de cada impuesto es diferente: uno es las utilidades de las empresas y otro es la distribución de dividendos, después de impuestos”, respondió el director de Tributación.

Deducción de los intereses. El otro tema de debate es la deducción de intereses como gasto para calcular el tributo sobre la renta.

Actualmente, los pagos de intereses se incluyen como un gasto deducible para efectos del cálculo del impuesto sobre la renta. Solo los pagos realizados al exterior, a entidades no reconocidas, enfrentan el 15% de impuesto sobre la renta.

El proyecto contra la evasión limita esta deducción.

Por un lado, dice que si los intereses son pagados a bancos ubicados en paraísos fiscales, no se podrán incluir como gastos deducibles para el cálculo del tributo sobre la renta. Adicional a esta propuesta, el proyecto que reforma la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo establece un tributo de 15% a los intereses que paguen personas físicas o jurídicas domiciliadas en Costa Rica a entidades o personas físicas del exterior.

También, el plan antievasión les pone un límite a los intereses que se pueden deducir como gasto que son pagados a entidades financieras no supervisadas.

En la propuesta se justifica que este mecanismo también se ha usado para evadir.

“La ausencia de una norma de esta naturaleza en nuestra legislación, ha permitido que muchos contribuyentes presenten un elevado endeudamiento financiero, ya que resulta más ventajoso financiar sus operaciones económicas con recursos externos, debido a que los intereses representan gastos deducibles”, justifica el texto de la propuesta de ley.

Saborío argumenta que no a todas las empresas se puede aplicar las reglas por igual, porque las necesidades de financiamiento son diferentes y las fuentes que usan son diferentes.

Vargas justificó que las normas de subcapitalización (las que definen límites), son las generales que se utilizan en otros países.

Las partes confirmaron que se reunirán para discutir estos temas y otras decisiones tributarias, como la retención del 2% del impuesto sobre la renta que deberán hacer los bancos a partir del 1.° de octubre, al pagar a las empresas las compras con tarjeta.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios cuestionan dos medidas de plan antievasión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota