Economía

Estudios de la Cámara de Comercio y firma consultora Manpower

Empresarios congelan planes de aumentar su planilla en el 2014

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Alrededor del 70% de los patronos no piensa contratar nuevos empleados

Menor crecimiento y elecciones atizan incertidumbre del sector empresarial

Economía

Empresarios congelan planes de aumentar su planilla en el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sector comercial generará poco empleo en 2014. José Arce atiende el local Marka en tienda La Gloria. | JORGE ARCE

El sector empresarial mantendrá congelados sus planes de aumentar la contratación de nuevos trabajadores durante los primeros seis meses del próximo año.

Contratación a 6 meses
ampliar
Contratación a 6 meses (Infografía GN )
Así lo indican las encuestas sobre expectativas de contratación presentadas por la Cámara de Comercio y Manpower, firma especializada en dar soluciones y asesoría en capital humano.

Según ambos estudios, el 70% de los empresarios mantendrá los mismo trabajadores hasta el primer semestre del 2014.

Asimismo entre el 10%–Manpower– y el 17% –Cámara de Comercio– de los consultas sí prevén reducir el número de colaboradores el próximo año. Aunque en ambos casos significan una leve reducción frente a los meses previos.

En la encuesta de la Cámara de Comercio, presentada ayer, se entrevistó a 700 empresarios y tiene un margen de error es de +/- 3 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%. En la de Manpower participaron 620 empresarios. El margen de error es de +/-3.9%. El estudio se publicó el martes anterior.

En Costa Rica hay 1,9 millones de trabajadores ocupados. Mientras que la tasa de desempleo es del 10,4%, según la Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre del año hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Razones. La previsión de congelar el empleo del sector empresarial se fundamenta entre otros razones por el menor crecimiento de la economía, las elecciones presidenciales del próximo año y la posibilidad de que se discuta un nuevo proyecto de reforma fiscal, dijeron empresarios consultados por La Nación .

Desempleo próximos 12 meses
ampliar
Desempleo próximos 12 meses (Infografía GN )

“El tema del empleo es el reflejo de la baja en la actividad económica del país. También influye el costo de la electricidad o el costo de la mano de obra por la apreciación del colón”, dijo Luis Mesalles, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep),

Para Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, el próximo año las personas sin empleo tendrán un panorama difícil para poder colocarse .

“La incertidumbre de lo que pueda pasar con el próximo gobierno influye”, dijo.

Algunos sí contratarán. Aunque la mayoría de los empresarios mantendrán su planilla sin variación, algunos sí tienen previsto emplear nueva personas, pero son minoría.

PUBLICIDAD

En el sector comercial solo un 13% de los empresarios contratará a nuevos trabajadores. El dato es relevante porque el sector es el principal empleador del país con más de 417.000 personas, casi una cuarta parte de los trabajadores ocupados del país, según el INEC.

En el caso de la medición de Manpower, el 24% sí aumentará sus trabajadores. El porcentaje es mayor porque incluye manufactura, comercio, agricultura, construcción, servicios y transportes.

Empleo primer trimestre 2014
ampliar
Empleo primer trimestre 2014 (Infografía GN )

Olman Segura, ministro de Trabajo, consideró positivo que haya un grupo de compañías dispuestas a contratar. Sin embargo, reconoció que no es suficiente para la necesidad de contratación del país.

“Para el 2014 es posible tener un crecimiento en el empleo porque está la posibilidad de que grandes proyectos se formalicen como la ruta 32 y APM Terminal, en Limón, y la conclusión de la Circunvalación norte”, aseguró Segura.

Por regiones según Manpower, Heredia y San José son las provincias en las que habrá más creación de empleo en 2014.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios congelan planes de aumentar su planilla en el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota