Economía

Fabricante de Alemania se instala con inversión de $15 millones

Empresa europea Zollner estrena zona industrial en Cartago

Actualizado el 22 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nuevo parque La Lima espera traer de 50 a 60 firmas en los próximos 10 años

Economía

Empresa europea Zollner estrena zona industrial en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zollner fabricará en Costa Rica tarjetas de circuitos impresos para sectores como el de automóviles, el industrial y el médico. | RÓNALD PÉREZ

La compañía alemana Zollner Elektronik AG, de manufactura electrónica, inauguró ayer su planta en Costa Rica, con lo cual también comienza operaciones la zona franca y parque empresarial La Lima, en Cartago.

La nueva empresa, que ingresa al país, realizó inversiones por $15 millones y en junio próximo espera ampliar su presencia con otros $2,5 millones adicionales.

Se trata de una firma proveedora de servicios de manufactura electrónica. En su planta de La Lima fabricará tarjetas de circuitos impresos para diversos sectores, entre ellos, industrial, automovilístico, electrónica de oficina, médico, tecnología de datos y equipos de medición.

La nueva operación en Costa Rica contratará un poco más de 200 empleados, en especial técnicos medios e ingenieros especializados. Octavio Matus, gerente general de la firma en Costa Rica, resaltó la alta oferta en Cartago de personal con alta especialización, particularmente por la presencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y varios colegios de nivel técnico.

El fundador y presidente de la empresa, Manfred Zollner, y el director para América Latina, Faiyaz Syed, se mostraron satisfechos con el clima de inversión que hay en esa provincia.

Explicaron que el desarrollo del talento es fundamental para la compañía, que tiene operaciones en 17 sitios, en Alemania, Hungría, Rumania, China, Túnez y Estados Unidos.

La firma entregó ayer seis becas para estudiantes, que fueron recibidas por Francisco Jiménez, director del Colegio Vocacional de Arres y Oficios (Covao), ubicado en Cartago.

Sede. Zollner abrió en una planta de 5.000 metros cuadrados (m²) de construcción, pero tiene un terreno de 8.200 m², donde hará las ampliaciones previstas.

Las instalaciones están en la nueva Zona Franca y Parque Empresarial La Lima. Zollner es la primera firma en el foco industrial que espera atraer entre 50 y 60 empresas en los próximos 10 años, dijo su gerente general, Fernando Carazo.

En ese lapso, s estima que el parque completo dará empleo a entre 10.000 y 12.000 personas.

Carazo añadió que de acuerdo con la estimación de organizaciones de Cartago, entre 60.000 y 70.000 personas salen a diario de la ciudad a trabajar en otras partes del país.

Esa mano de obra se puede captar para desarrollos dentro de la propia provincia, señaló.

PUBLICIDAD

El parque pretende instalar firmas de todo tipo y ya hay entre ocho y 10 interesadas en llegar a ese sitio, agregó Carazo.

Entre las que posiblemente llegarán están europeas, estadounidenses y un par nacionales, que iniciaron negociaciones.

Explicó que también escogieron Cartago para instalar el parque empresarial por las buenas condiciones de negocios y por la seguridad de que se contará con la mano de obra adecuada para las empresas que lleguen.

Varias organizaciones cartaginesas trabajan unidas en la Zona Económica Especial, precisamente para atraer compañías y empleo para la provincia.

Matus y Carazo consideraron por separado que la labor de esa organización fue fundamental para invertir en ese lugar.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresa europea Zollner estrena zona industrial en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota