Economía

Mondelez International anunció ayer la clausura de su planta y despido de 300 trabjadores

Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica

Actualizado el 04 de mayo de 2016 a las 11:48 am

Los productos se seguirán vendiendo en el país, pero fabricados fuera

Producción de bebidas en polvo pasará a planta mexicana

Economía

Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotografía de 1997 de El Gallito Industrial, la cual pasó a manos de Mondelēz International. (Mario Barboza, archivo LN )

San José

La firma Mondelez International anunció este miércoles el cierre de su planta en Costa Rica, en donde se fabrican, además, bebidas en polvo. La industria operará hasta el 30 de julio e implica el cese de 300 trabajadores.

Sylvia Alvarado, gerenta de Asuntos Corporativos de Mondelez International, explicó que la razón para trasladar parte de la producción a México es que esa planta tiene mayor capacidad.

"Es una decisión estratégica de maximizar escala, en plantas que ya tienen mayor capacidad instalada y tecnología más avanzada. Este es el caso de la planta de Puebla, en México, a donde vamos a trasladar la producción de bebidas en polvo", explicó Alvarado.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, comentó que, por tamaño, difícilmente nuestro país puede competir.

"Ciertamente, el tema de la escala en la producción costarricense es un reto innegable y difícilmente superable, porque tiene que ver con la escala natural que nuestro país –de pequeñas dimensiones– posee", dijo Mora.

LEA:Mondelēz cerrará planta en Costa Rica y dejará a 300 personas sin empleo

infografia

De la manufactura a los servicios.Con la decisión de Mondelez, ya son varias las industrias que refuerzan sus servicios en el país y reducen otras área. Algunos ejemplos son Intel, Citibank y Bimbo.recuadroLa situación genera preocupación entre los empresarios porque es una señal de pérdida de competitividad del país en la manufactura.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, dijo que no se puede negar que el país tiene rezagos en competitividad, lo cual de alguna manera hay que compensar, como por ejemplo, con innovación.

"Para los empresarios de alimentos agremiados a Cacia (Cámara de la Industria Alimentaria), la pregunta de fondo es: ¿cuáles son las fortalezas que presentan los países y las plantas de producción establecidas fuera del país, que están sacando la producción nacional hacia otros países?", exteriorizó la agrupación en un comunicado.

infografia

DEL ARCHIVO: Semblanza de un Gallito centenario 

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), explicó que Costa Rica se ha posicionado como líder en la provisión de servicios e igualmente la industria de manufactura de dispositivos médicos es una de las más robustas.

PUBLICIDAD

"Lo que sucede en el caso, tanto de Intel como Mondelez, es que responde a la dinámica mundial de negocios", dijo Sequeira.

infografia
Alvarado explicó que difícilmente los trabajadores que quedarán sin empleo en manufactura se podrán trasladar al área de servicios, pues es otro perfil, en donde generalmente se requiere un alto nivel de inglés.Añadió que la firma los apoyará para que encuentren un nuevo trabajo.
  • Comparta este artículo
Economía

Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota