Economía

Afluencia bajó hasta un 80% en algunos casos

Dueños de restaurantes y hoteles cerca del Poás claman porque los visiten

Actualizado el 21 de abril de 2017 a las 05:18 pm

Afirman que erupciones del volcán no causan problemas y que sector cerrado es apenas de dos kilómetros alrededor del coloso

Impacto de ceniza en la producción agropecuaria es hasta ahora mínimo, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Economía

Dueños de restaurantes y hoteles cerca del Poás claman porque los visiten

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La caída en las visitas a la zona aledaña al volcán Poás ya tiene en problemas a los empresarios hoteleros, de restaurantes, de quesos y de otros productos. Los comerciantes aseguran que no hay peligro al visitar la zona. (Alonso Tenorio)

San José.

Las erupciones del volcán Poás causaron una fuerte disminución en la llegada de turistas a la zona aledaña al coloso, lo que llevó a que algunos restaurantes de la zona presenten severas disminuciones en la visitación, de hasta el 80%.

La situación hasta ahora no ha provocado pérdidas graves, pero ya afectó las compras de los negocios a proveedores locales de productos, especialmente de origen agropecuario.

Así coincidieron, por separado, Isabel Vargas, propietaria de Colinas del Poás y presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y Julia Ardón, de la familia propietaria de Chubascos, uno de los restaurantes más conocidos de la zona.

DEL ARCHIVO:Despertar del volcán Poás pone a temblar al turismo

Lionel Araya Guzmán, administrador de la Casona de Doña Julia, dijo que en su caso la situación es más seria, pues la semana pasada debió despedir a parte de su personal, pues la cantidad de visitantes cayó un 60%. Lamentó la decisión porque afecta a familias de la zona.

Según Isabel Vargas, los sondeos hechos entre empresarios indican que la visitación bajó entre 70% y 80%, donde los más impactados son los negocios que reciben turismo extranjero, que disfruta del cráter del volcán. Ante el cierre del Parque Nacional, dijo, los operadores de los tours dejaron de llevar a los turistas a la zona.

20 de abril, 6:40 a. m.: se aprecian erupciones de los volcanes Poás (primer plano) y Turrialba, al fondo. En el medio, el Volcán Barva y a la derecha, el Volcán Irazú. (Laura Barboza Rodríguez para LN)

"La economía regional se caerá, porque es una cadena, pese a que los propietarios aún no hacen despidos de personal", Julia Ardón, empresaria.

En el caso de negocios que reciben también a costarricenses, la situación no es tan crítica, pero igual muchos dejaron de llegar, ante el temor que la causan las noticias, agregó Vargas.

A modo de ejemplo, Ardón explicó que antes de la Semana Santa la situación en el restaurante Chubascos era normal, y estaba aumentando conforme a lo esperado. Por eso, agregó, se prepararon para los días santos a la espera de muchos visitantes, pero vendieron apenas la mitad.

Eso implica que mucho producto se quedó en las cámaras de frío y, ahora, debieron dejar de comprar a los proveedores de quesos, moras, fresas, carne y otros que adquirían en la región para ayudar a la zona.

"La economía regional se caerá, porque es una cadena, pese a que los propietarios aún no hacen despidos de personal", advirtió Ardón.

LEA: Volcán Poás deja atrás la 'relativa' calma y pasa a un período de erupciones explosivas

El agro. En tanto, la actividad de ese volcán tiene hasta ahora consecuencias mínimas en la producción agropecuaria, de acuerdo con los recorridos realizados por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Felipe Arguedas, viceministro del MAG, declaró que solo se tienen informes de una plantación de repollo muy afectada, la cual visitarán este lunes para determinar el impacto.

Agregó que se temía por un impacto de la lluvia ácida en las numerosas plantaciones de café de la zona de influencia del Poás, pero hasta ahora no ha ocurrido.

En lo relativo a los negocios turísticos, los empresarios de la región se están organizando para presentar al país, por medio de una conferencia de prensa el proximo miércoles, la situación que están viviendo y promover las visitas a la zona, que no está cerrada.

Atractivo. Isabel Vargas aseguró que se han asesorado de manera adecuada, para tener seguridad de que no hay peligro para quienes visiten las comunidades aledañas al volcán. "Sería irresponsable de nuestra parte invitar a la gente a venir si va a tener consecuencias", aseguró.

La observación de las erupciones del Poás se está convirtiendo en un espectáculo natural muy llamativo y que puede ser de gran interés para los turistas.

Agregó que, al contrario, la observación de las erupciones del Poás se está convirtiendo en un espectáculo natural muy llamativo y que puede ser de gran interés para los turistas.

Álvaro Amador, del negocio Fresas del Volcán, informó de que las erupciones no están causando daños a las personas y que todo está prácticamente normal. Por eso, dijo que no hay peligro en acercarse, eso sí, sin entrar al parque.

  • Comparta este artículo
Economía

Dueños de restaurantes y hoteles cerca del Poás claman porque los visiten

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota