Economía

País vecino prohibió la importación de 83 variedades del producto, de cuatro países

Dos Pinos minimiza impacto de bloqueo de Panamá a sus exportaciones de helado

Actualizado el 27 de octubre de 2015 a las 08:44 pm

Empresa costarricense dice que una pequeña parte de su producción contiene grasa vegetal, y que cambiará la fórmula para retomar ventas a ese mercado 

Economía

Dos Pinos minimiza impacto de bloqueo de Panamá a sus exportaciones de helado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La empresa Dos Pinos emitió esta noche un comunicado en el cual minimizó el impacto en sus operaciones debido a la prohibición que anunció este martes la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) para la exportación de helados a ese país.

Planta de la emrpresa Dos Pinos en nuestro país.
ampliar
Planta de la emrpresa Dos Pinos en nuestro país. (Archivo)

"Es importante indicar que nuestros helados que se comercializan con la marca Dos Pinos no tienen ninguna limitación para ingresar a este mercado pues no contienen grasa vegetal. Con excepción de tres productos puntuales que también están siendo ajustados", señaló la empresa.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa)prohibió la importación de 83 variedades de helados procedentes de España, Nicaragua, México y Costa Rica, entre los cuales se encuentran los producidos por la marca costarricense Dos Pinos al alegar que esos productos contienen grasa vegetal, un ingrediente prohibido en Panamá en los productos lácteos, informaron, este martes, fuentes oficiales.

VEA: Panamá prohíbe importación de helados Dos Pinos 

En Costa Rica, la firma explicó que la medida anunciada por Aupsa responde a una nueva interpretación de las autoridades panameñas en la cual, basándose en un decreto ejecutivo del año 1962, que hasta hace poco las mismas entidades desconocían, que no indica la grasa vegetal como uno de los ingredientes en los helados, han decidido suspender la importación de helados que contengan este ingrediente.

"En nuestro caso hemos comercializado por más de diez años en ese mercado productos que contienen este ingrediente bajo la marca Alaska, y más recientemente bajo la marca Nevada", explicó la firma.

La cooperativa señaló que sus formulaciones cumplen con todos los estándares de calidad y contenido aceptados en los diferentes países de la región, y contemplados en las normas alimentarias de aceptación internacional como el Codex Alimentarius, y en el RTCA de Términos Lecheros.

"Ante esta nueva interpretación de las autoridades panameñas, que se contrapone con la reglamentación internacional y centroamericana en materia de helados, aun así nos hemos puesto a disposición de las autoridades para realizar los ajustes que correspondan en las formulaciones de las marcas Alaska y Nevada, de tal manera que nos ajustemos a una normativa tan específica de ese país y de interpretación reciente", señaló Dos Pinos en el comunicado.

PUBLICIDAD

Enfatizaron que las formulaciones de las marcas Alaska y Nevada no presentan ningún riesgo para la salud, como lo señalaron las autoridades panameñas.

"Esta situación temporal no tendrá un impacto importante en nuestras operaciones, puesto que la limitación impuesta es para una parte muy pequeña del portafolio de helados que actualmente exportamos a Panamá", destacó la firma.

  • Comparta este artículo
Economía

Dos Pinos minimiza impacto de bloqueo de Panamá a sus exportaciones de helado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota