Economía

Propuesta que hará el Gobierno para discusión

Documento base de nuevo plan fiscal se llevará hasta dos meses más

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

Ministro Ayales dice que hay más grupos que quieren hacer sus aportes

Institutos de UNA y UCR creen que debe incluir los temas de renta y ventas

Economía

Documento base de nuevo plan fiscal se llevará hasta dos meses más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

El documento base del nuevo plan fiscal, el cual servirá para comenzar a debatir el tema, se llevará uno o dos meses en su elaboración.

En febrero pasado, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, señaló que el documento estaría listo en mayo o junio.

No obstante, ayer explicó que hay más grupos que quieren participar en la discusión técnica y por eso les ha llevado más tiempo.

Este texto contendrá temas de impuestos, de gasto público y de financiamiento, según había adelantado Ayales.

El plan tiene tres etapas: una primera técnica, en la cual se reúnen con especialistas en impuestos y grupos académicos.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, informó de que continúan con el proceso de consultas con grupos técnicos y esperan tener el documento para la discusión fiscal  en agosto o setiembre de este año.  | ARCHIVO
ampliar
El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, informó de que continúan con el proceso de consultas con grupos técnicos y esperan tener el documento para la discusión fiscal en agosto o setiembre de este año. | ARCHIVO

De esta etapa surgirá el documento para empezar el diálogo nacional, en el cual consultarían a diferentes grupos.

De esta discusión nacerían uno o varios proyectos de ley que presentarían a la Asamblea Legislativa en febrero del 2014, después de las elecciones.

Algunas observaciones. Dos de los grupos técnicos que fueron convocados a las discusiones son los del Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE).

Fernando Rodríguez, investigador del Programa de la Universidad Nacional, explicó ayer que les plantearon a las autoridades hacendarias la preocupación por el comportamiento de la recaudación de impuestos y explicaron las razones por las cuales este año el déficit fiscal será mayor que el previsto.

Para el Programa, una eventual reforma debe girar sobre los impuestos de renta y el IVA (impuesto al valor agregado) porque son los pilares de todo sistema tributario moderno en cualquier parte del mundo, dijo Rodríguez.

Max Soto, director del IICE, coincidió con Rodríguez en que los temas del impuesto de renta y de ventas no se pueden soslayar.

El déficit del sector público no financiero previsto para este año por las autoridades representa un 5,3% de la producción interna

Añadió que un asunto importante es la evaluación de resultados del gasto público y señaló que un estudio elaborado por el Instituto acerca de la sostenibilidad fiscal concluyó que la situación actual es insostenible.

  • Comparta este artículo
Economía

Documento base de nuevo plan fiscal se llevará hasta dos meses más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota