Economía

Resultados de la Encuesta Continua de Empleo

Desempleo sigue alto pese a mayor creación de puestos

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

190.000 nuevas plazas en un año, pero desempleo se mantiene en 10%

Fuerte aumento de trabajos en hogares y en centros de llamadas

Economía

Desempleo sigue alto pese a mayor creación de puestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desempleo en el país sigue alto pese a la fuerte creación de nuevos puestos de trabajo.

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se crearon 190.000 nuevos empleos entre el segundo trimestre del 2011 y el mismo periodo del 2012.

El incremento de las personas ocupadas se observa en todos los grupos de edad, pero principalmente en trabajadores con edades entre 25 y 34 años, y de 45 a 59.

No obstante, el desempleo pasó de 9,8% en el segundo trimestre del 2011 a 10,2% en el segundo trimestre del 2012, prácticamente sin cambios si se considera el margen de error de la Encuesta (de 0,5 para el dato del II trimestre del 2012).

En la primera medición de esta encuesta (tercer trimestre del 2010), el indicador de desempleo fue de 8,6%. .

El desempleo sigue golpeando más a las mujeres (con 13,5%) que a los hombres (con 8,2%).

María Elena González, asesora del estudio, explicó que esto obedece a que si bien hay una recuperación en el empleo, también hay más gente que quiere trabajar y por eso el desempleo no baja.

Empleo variado. Los empleos generados entre el segundo trimestre del 2011 y el mismo periodo del 2012 benefician tanto a trabajadores calificados como aquellos que tienen menor calificación.

La cifra de ocupados con primaria completa subió en 78.000, con secundaria incompleta en 51.000 y con título universitario en 51.000.

Por rama de actividad también se refleja esta situación.

El sector que más crece en empleo, tanto en términos absolutos como relativos, son los Hogares como empleadores, que incluye a las servidoras domésticas, jardineros y a todas las personas que laboran en casas, quienes generalmente tienen menor nivel educativo.

En el periodo mencionado se generaron casi 50.000 nuevos puestos en este sector.

Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, comentó que en la bolsa de empleo que ellos manejan notan mucha oferta y demanda.

“Por la situación económica las mujeres han tenido que integrarse más al trabajo fuera del hogar, y muchas de ellas son trabajadoras domésticas”, comentó Acosta.

El segundo sector con mayor crecimiento es Actividades profesionales y administrativas de apoyo, que abarca a quienes laboran en centros de llamadas, alquileres, actividades de empleo, agencias de viajes y seguridad, entre otros.

PUBLICIDAD

También presentan aumentos importantes en empleo el sector de Comunicación y otros servicios, y en Construcción.

Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción, señaló que el año pasado la actividad creció un 15% y este año tendrá otro crecimiento similar y ese aumento se refleja en el empleo.

Añadió que en el último año y medio notaron un aumento en el empleo directo que se refleja tanto en cifras de trabajadores asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social como en las del INEC.

Reducción. En contraste, las actividades que muestran una caída en el empleo son Comercio y Administración Pública.

En comercio se registra una reducción de casi 7.000 puestos en el periodo señalado.

Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que ha habido una contracción en la inversión, y el crecimiento se encuentra estancado en 4,5%, lo cual se refleja en los datos de empleo.

En la Administración Pública las cifras son consecuentes con la política de austeridad del Gobierno, según el viceministro de Egresos, José Luis Araya.

“Esta disminución es, sin duda, un reflejo de las medidas aplicadas mediante la Directriz 13-H, la cual no permite llenar plazas vacantes en el sector público, por lo que esta caída en el número de trabajadores corresponde, sin duda, a la política de austeridad que ha venido aplicando el Gobierno...”, dijo Araya.

  • Comparta este artículo
Economía

Desempleo sigue alto pese a mayor creación de puestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota