Economía

Presidencia ordenó que todas las entidades usen la plataforma Mer-Link

Hacienda retrasa sistema contra corrupción en compras públicas

Actualizado el 26 de julio de 2013 a las 12:00 am

Institución aún no firma el decreto que se requiere para que el plan avance

Hay que verificar si herramienta cumple con ley financiera, indica ministro a. í.

Economía

Hacienda retrasa sistema contra corrupción en compras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El decreto ejecutivo que establece el uso obligatorio de la plataforma tecnológica Mer-Link en todos los procesos de compras de la administración central (incluye la presidencia, los ministerios y todas sus entidades adscritas) cumple siete semanas atascado en el Ministerio Hacienda.

 Marita Arias y Fabiola Cabezas (der.) son parte del personal de Mer-Link que sirve a 43 entidades.  | JORGE ARCE
ampliar
Marita Arias y Fabiola Cabezas (der.) son parte del personal de Mer-Link que sirve a 43 entidades. | JORGE ARCE

Mer-Link es un sistema electrónico de compras públicas mediante el cual las instituciones contratan sus bienes y servicios.

El 9 de abril pasado, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció que, a partir de enero del 2014, todas las instituciones deberán hacer sus compras por medio de un sistema unificado que use esa herramienta.

Para alcanzar el objetivo que dictó la presidenta, se definió un plan de acción en el cual uno de los pasos importantes es que Hacienda firme el decreto que hace obligatorio el uso de la plataforma.

Aunque la primera versión del decreto llegó a manos del Ministerio de Hacienda el 6 de junio pasado, aún no se firma, lo cual retrasa la implementación del sistema, según la directora del Gobierno Digital, Alicia Avendaño.

Ella añadió que en agosto las entidades que están comprando con otros sistemas, deberían migrar hacia Mer-Link.

El ministro de Hacienda a. í. , José Luis Araya, justificó que no han firmado el decreto pues deben verificar que Mer-Link cumpla con todos los requerimientos de la Ley de Administración Financiera y que las instituciones se incorporarán una vez que esté validada la plataforma y se asegure un servicio continuado y efectivo.

Sin embargo, Avendaño dijo que el sistema cumple con dicha ley, y añadió que en dos años y medio de funcionar, la plataforma nunca ha tenido un problema.

Con Mer-Link cualquier persona puede dar seguimiento a una compra pública por medio de Internet, ver los precios que ofrecen los diferentes oferentes y comparar los precios a los cuales las instituciones adquieren un mismo producto, lo cual ayuda a luchar contra la corrupción.

Freno a Conavi. La primera entidad de la administración central que debe utilizar el sistema único de compras públicas es el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), según anunció la presidenta de la República en su discurso del 1°. de mayo pasado. Ella estableció un plazo no mayor a tres meses para que Conavi utilice el sistema (el cual se cumple el 1.° de agosto).

PUBLICIDAD

No obstante, la semana pasada Conavi realizó dos compras públicas por medio de Mer-Link, pero el Ministerio de Hacienda mandó una nota para recordarle que no cuenta con su autorización para hacerlo.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda retrasa sistema contra corrupción en compras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota