Economía

Reserva Federal decidió mantener intereses cercanos a cero e inyección de dinero

Decisión de Reserva Federal de mantener estímulos da un respiro a la economía de Costa Rica

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 12:02 am

Banco Central prevé más volatilidad del dólar en próximas semanas

Especialistas lo ven como una oportunidad para que país haga sus tareas

Economía

Decisión de Reserva Federal de mantener estímulos da un respiro a la economía de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La decisión que anunció ayer la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) de mantener los estímulos monetarios a la economía estadounidense le da un respiro a la economía tica.

La decisión implica que la Reserva continuará emitiendo dinero, lo cual ayuda a mantener bajas las tasas de interés en ese país.

Wall Street recibió ayer con entusiasmo  la decisión de la Reserva Federal de mantener los estímulos monetarios para apoyar el crecimiento.  | AFP
ampliar
Wall Street recibió ayer con entusiasmo la decisión de la Reserva Federal de mantener los estímulos monetarios para apoyar el crecimiento. | AFP

En Costa Rica, el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, no espera mayores efectos, aunque sí más volatilidad en el tipo de cambio.

“Para Costa Rica, seguimos sin sentir mayores efectos en las tasas de interés o en el tipo de cambio, aunque hemos experimentado un aumento en la volatilidad del tipo de cambio por encima del piso de la banda, originada –a su vez– en la volatilidad de las compras de divisas que efectúa el Sector Público”, dijo Bolaños.

“En mi opinión, no es de descartar que continúe esa volatilidad en las próximas semanas, aunque hay que tener presente que normalmente en octubre empieza la estacionalidad de mayor oferta de dólares por acercarse el fin de año”, añadió el jerarca.

En tasas de interés, indicó, se percibe una preferencia de los ahorrantes en colones por plazos más cortos, probablemente anticipando que los movimientos al alza en las tasas en los mercados internacionales eventualmente llevarán a alzas en las tasas locales.

Una oportunidad. Para los analistas, la decisión de la Reserva es un respiro y una oportunidad.

“Para la economía costarricense es sin duda una buena noticia; es como una bocanada de oxígeno que le permitirá retener y recuperar parte de los grados de libertad que ha estado perdiendo por el pobre crecimiento de la economía mundial”, opinó Marvin Acuña, investigador del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional.

Optimismo en Wall Street contagió a las bolsas latinoamericanas

Para Acuña, el país debería aprovechar la decisión para hacer sus tareas.

El consultor Andrés Volio coincidió con Acuña en que la decisión es un alivio transitorio y que permitirá que las tasas externas sigan bajas, lo cual ayuda a que los intereses locales no sufran presiones.

Douglas Montero, gerente de Mercado Internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, comentó que las bolsas reaccionaron inmediatamente al alza y los bonos del Tesoro subieron de precio y el rendimiento bajó.

PUBLICIDAD

“Esto será positivo para los bonos emergentes y en realidad para las acciones de los mercados emergentes, ya que al no eliminarse los estímulos se espera que el crecimiento económico global continúe”, señaló Montero.

  • Comparta este artículo
Economía

Decisión de Reserva Federal de mantener estímulos da un respiro a la economía de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota