Economía

Costo de gasolinas y diésel importados bajó en un 36%

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economistas creen que ajuste se reflejará en menor inflación y estabilidad del dólar

Economía

Costo de gasolinas y diésel importados bajó en un 36%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios camiones cisterna hacían fila, el miércoles pasado, en el plantel de Recope, en Ochomogo de Cartago, para aprovechar la reducción de precios de los combustibles que se aplicó el jueves. Economistas dicen que aún hay ajustes a la baja que están atrasados. | RAFAEL PACHECO

El precio del coctel de combustibles, en especial gasolinas y diésel, que importa Costa Rica bajó un 34% en el último semestre del 2014, según el Banco Central.

Cóctel más caro
ampliar
Cóctel más caro (Infografía LN)

De julio a diciembre, cayó de $104,90 el barril a $69,70 , según los datos provistos por la autoridad monetaria.

Esa merma se traduciría en una menor inflación (aumento de precios al consumidor), estabilidad del tipo de cambio (precio del dólar) y en mayor crecimiento económico, coincidieron, por separado, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, y el economista José Luis Arce.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, se quejó de que las bajas en el valor internacional de los combustibles se reflejan más lentamente en Costa Rica que en otros competidores regionales, como Guatemala y Panamá.

Compras. Los principales productos del coctel importado son diésel (37% del total), gasolina plus (18,86%) y gasolina súper (15,87%). El resto (18%) es, entre otros, en gasolina para aviación, búnker para industria y gas licuado, dijo la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La caída en los precios internacionales de los combustibles se acentuó en el segundo semestre y aún más a partir de agosto. El precio del crudo se desplomó un 45% en seis meses.

“Los precios en colones de los combustibles van a caer; ya lo están haciendo. Eso va a bajar costos de producción y precios y aumentará el ingreso real de los costarricenses. La economía podría crecer más rápido porque la demanda agregada aumentará”, manifestó Bolaños.

Además, resaltó que la inflación mensual probablemente bajará en forma importante en los próximos meses (ya fue negativa en diciembre del 2014 por la caída en combustibles) y podría llegar al 4% interanual o hasta menos.

Arce, en tanto, explicó que se sentirá un impacto en la balanza de pagos, con menor déficit, pues baja el valor de las importaciones, habrá menos presión sobre los precios internos (inflación), menor presión sobre el valor del dólar (menos divisas para comprar combustibles) y las familias tendrán más ingreso disponible.

El peligro, según Arce, es que una situación macroeconómica favorable (por esos factores y porque en el mundo aún hay flujos de capital e intereses bajos) distraiga los esfuerzos del país por solucionar su principal problema: el alto déficit fiscal (mayores gastos que ingresos del Gobierno).

PUBLICIDAD

El Banco Central no respondió ayer consultas específicas. Pero, según un cálculo realizado por la entidad, el 16 de diciembre, se espera una reducción de $380 millones en la suma para comprar combustibles en el 2015.

Egloff advirtió que Costa Rica retrasa el buen impacto en la economía y en la competitividad de la baja en combustibles.

Bolaños reconoció que es posible que haya un desfase entre la merma de los precios del petróleo y el costo del combustible en el país. “Siempre van a existir retrasos o desfases entre los precios del crudo y los refinados... Puede que cuando suba el precio del crudo los refinados, suban más lento, pero cuando bajen los refinados, bajarán más lento”, indicó.

  • Comparta este artículo
Economía

Costo de gasolinas y diésel importados bajó en un 36%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota