Economía

‘La Nación’ recopiló información de casas y condominios a la venta

Costa Rica: 65 proyectos residenciales de la GAM buscan compradores

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mayoría de oferta consultada son desarrollos de vivienda horizontal

Alajuela, Heredia y Santa Ana son los cantones que lideran edificación de casas

Economía

Costa Rica: 65 proyectos residenciales de la GAM buscan compradores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayoría de proyectos habitacionales que se encuentran en venta o preventa se ubican en la GAM. (Carlos Fonseca)

El sector vivienda fue el protagonista de la construcción en el 2013 y tal apogeo dejó, a las puertas del 2014, una oferta variada de proyectos habitacionales en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Así se desprende de una recopilación de información que hizo La Nación en torno a 65 proyectos que están actualmente en venta, preventa o construcción, dentro de los linderos de esta área.

Los hallazgos muestran que el 57% de los proyectos son horizontales, mientras que el resto se trata de condominios en torre. Aquí hubo un cambio: a inicios del año pasado se realizó una recopilación similar entre 50 proyectos y la oferta predominante era de vivienda vertical.

En cuanto a la ubicación, los cantones de Alajuela, Heredia y Santa Ana registraron la mayoría de obras de construcción, con 15, 10 y nueve proyectos, respectivamente. Además, en Escazú se encontraron siete desarrollos, de los cuales seis eran condominios verticales.

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, explicó que a la hora de construir este cantón tiene las restricciones de altura de Aviación Civil por la cercanía con el aeropuerto Juan Santamaría, por lo que hay limitaciones para desarrollar proyectos verticales.

La oferta. Los proyectos en general incluyen servicios comunes como áreas verdes, piscina, zonas de recreación y algunos tienen hasta gimnasio. También hay otros planes mixtos que mezclan oficinas, comercio y la parte residencial en un mismo lugar.

Los precios varían según el tipo de edificación, la ubicación y las características de los condominios. Los apartamentos en torre cuestan desde $63.000 en Hatillo, hasta los $310.000, en Escazú.

En cambio, las casas parten de un precio de $55.400 para un proyecto de clase media baja, pero se elevan hasta los $712.000 para una vivienda en Lindora, en Santa Ana.

Édgar Sequeira, director de CondoMío, desarrolladora de siete proyectos, resaltó que se han enfocado en la oferta de vivienda horizontal, porque hay disposición de pago por este tipo de residencias. “Aunque cueste un poco más caro la gente prefiere una casa que un apartamento”, declaró.

La mayoría de estos desarrollos habitacionales está orientada a los segmentos medio alto y alto. Las casas son más buscadas por familias, mientras que los apartamentos son ocupados, principalmente, por profesionales jóvenes.

PUBLICIDAD

Alejandra Arias, gerente de mercadeo de Eurohogar, desarrolladora de cuatro proyectos, explicó que apuntan a un segmento que tenga al menos $3.000 de ingreso familiar mensual.

Vivienda en auge. Según información proporcionada por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), con datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), de enero a octubre de este año se tramitaron un 1,2% más de metros cuadrados para nuevas construcciones de vivienda (esto excluye remodelaciones y ampliaciones). El 68% del total de trámites se realizó en la GAM.

Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción, resaltó que aunque el año pasado, en general no fue bueno para la construcción, el sector de vivienda sí mostró un crecimiento.

“Yo creería que sí debería seguir el auge de los condominios. El terreno para construir cada vez es menos, las distancias que hay que recorrer son cada vez mayores y la tendencia va a ser ubicar centros de población cerca de los trabajos de la gente”, manifestó.

Los cantones con más metros tramitados fueron Heredia, Santa Ana y Alajuela, lo cual coincide con los hallazgos de La Nación . Por el contrario, Tibás, Alajuelita y Belén ocuparon los últimos lugares.

Además, la vivienda horizontal se construyó en su mayoría en Alajuela, Cartago y La Unión, mientras que los condominios se ubicaron en Heredia y Santa Ana.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica: 65 proyectos residenciales de la GAM buscan compradores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota