Economía

Valor subió $69 millones en últimos tres años

Costa Rica recupera parte de las pérdidas en exportación de medicinas

Actualizado el 06 de agosto de 2017 a las 10:30 pm

Entre el 2009 y el 2013, las ventas habían caído en $255 millones

Economía

Costa Rica recupera parte de las pérdidas en exportación de medicinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El valor de las exportaciones de medicamentos desde Costa Rica presenta una ligera recuperación de $69 millones (84%) en los últimos tres años, luego de la fuerte caída que tuvo del 2009 al 2013.

El ingreso por esos productos pasó de $82 millones en el 2013 a $151 millones en el 2016, de acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En el 2009, Costa Rica alcanzó un pico en la exportación de esos productos, pues llegó a colocar $337 millones. A partir de ahí se vino en picada, lo que las llevó a caer a $82 millones registrados en el 2013 por Procomer.

Laboratorios Stein es una de las firmas que sorteó la crisis del sector de medicamentos en Costa Rica y mantuvo su producción. Otras empresas se trasladaron a países de la región. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

En los siguientes tres años, las ventas se recuperaron un poco y llegaron a $151 millones del año pasado.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR), recordó que la salida de empresas de ese segmento causó la caída en las ventas al exterior.

Las principales que cesaron operaciones aquí fueron Pfizer y Merck Sharp & Dhome.

En tanto, Martha Esquivel, directora de inteligencia comercial de Procomer, recordó que el peso de esas dos empresas, por el volumen y por el valor de las exportaciones, era muy fuerte en medicamentos.

Dijo que cambios legales llevaron a que algunos laboratorios se trasladaran a otros países, especialmente a Guatemala y a Panamá.

Las compañías Roche y Stein están entre las firmas conocidos que se mantienen.

Repunte esperanzador (Infografía LN)

Sostenible

Gamboa estimó que la recuperación de las exportaciones de medicamentos no será temporal, pues las empresas están explorando y enviando a nuevos mercados.

La ampliación de destinos se está dando en particular en Suramérica y específicamente a países como Perú y Colombia, con los cuales Costa Rica tiene vigentes Tratados de Libre Comercio (TLC).

Otro de los aspectos positivos mencionados por Gamboa es que las empresas laboratorios están llamadas a ser innovadores por naturaleza, algo que pueden desarrollar en el país.

Para Esquivel, el sector de laboratorios de medicamentos está consolidado en sus ventas a las regiones de Centroamérica y a algunos países caribeños.

Eso, agregó, es una buena base, pero también están explorando otros mercados en coordinación con Procomer.

La exportación a esos otros mercados, más la consolidación en los anteriores es lo que le está dando sostenibilidad y firmeza al sector, dijo Esquivel.

Se prevé, agregó, que en el 2017 las exportaciones aumenten, aunque ligeramente.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica recupera parte de las pérdidas en exportación de medicinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota