Economía

con Denominación de origen

Costa Rica protege su producción a paso muy lento

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Se han registrado el café y banano de Costa Rica; también el queso Turrialba

Cafetaleros buscan registro para todas las zonas; se solicitó para la cerámica chorotega

Economía

Costa Rica protege su producción a paso muy lento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a tener a mano la posibilidad de proteger su producción con alguna denominación de origen (DO) o por indicaciones geográficas (IG) con el fin de evitar el comercio de imitaciones, estos pasos caminan a paso lento en Costa Rica.

Hasta hoy, el Registro de la Propiedad Industrial solo tiene vigentes a escala local tres signos originarios: café de Costa Rica, banano de Costa Rica y el queso Turrialba.

Eso evidencia que ese recurso de defensa y garantía no se ha utilizado con toda la fuerza, pese a que Jonathan Lizano Ortíz, de Asesoría Jurídica del Registro de Propiedad Industrial, considera que si hay interés en el país por su uso.

Aseguró que hay muchas denominaciones de origen e indicaciones geográficas vigentes, la mayoría son de origen internacional y se han inscrito a través del Arreglo de Lisboa, tratado del cual Costa Rica es signatario.

 Luego de seis años de trámite, el 6 de noviembre del 2012 quedó registrada la denominación de origen para el queso Turrialba, pero no se ha podido utilizar aún por requisitos extrarregistrales.  |  ARCHIVO/JULIANA BARQUERO
ampliar
Luego de seis años de trámite, el 6 de noviembre del 2012 quedó registrada la denominación de origen para el queso Turrialba, pero no se ha podido utilizar aún por requisitos extrarregistrales. | ARCHIVO/JULIANA BARQUERO

Además, resaltó que se encuentran en trámite para el café: Tarrazú, Tres Ríos, Orosi, Turrialba, Brunca, Central Valley, West Valley y, para la artesanía: Cerámica Chorotega.

Según Lizano, dada la dimensión geográfica de nuestro país, consideran que esos intentos demuestran que hay bastante interés en utilizar las DO para proteger productos de algunas regiones.

Caso del queso Turrialba. El último en registrarse fue el queso Turrialba, el 6 de noviembre del 2012 y luego de seis años de trámites. Sin embargo, todavía no está en plena vigencia por asuntos fuera del control del Registro.

Belisario Solano, abogado de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (Asoproa), explicó que la semana pasada certificó la creación de una asociación que administrará la DO del queso de esa zona.

Ese es un requisito que no se conocía con certeza, pues las DO son un mecanismo bastante novedoso en el país, reconoció Ronald Torres, administrador de Asoproa.

Solaño aseguró que hace falta cultura sobre la propiedad intelectual, pero dijo que eso cambiaría con capacitación y formación a los productores.

Enfatizó que, según las experiencias en otros países, el uso de la DO agrega valor de un 20% a un 30% al producto.

Roque Mata, presidente de la Asociación Reguladora de la DO Café de Tarrazú, dijo que el Registro deberá definir las recomendaciones técnicas que le presentó el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) el 15 de noviembre.

PUBLICIDAD

Ahora, la entidad analizará el informe para poder emitir una decisión para este caso.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica protege su producción a paso muy lento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota