Economía

Vecino suspendió a 53% de importadores

Costa Rica en alerta por restricción a empresas panameñas

Actualizado el 04 de junio de 2015 a las 12:00 am

Temor de que firmas mermen compra de bienes alimentarios ticos

Economía

Costa Rica en alerta por restricción a empresas panameñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El banano es uno de los principales bienes agrícolas que Costa Rica vende al mercado panameño, según el registro de Procomer. | JORGE ARCE

El Gobierno y el sector exportador costarricense están en alerta por los posibles efectos comerciales de restricciones dictadas por Panamá a la mitad de sus empresas importadoras de alimentos.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos anunció, el martes, la suspensión temporal de 3.275 compañías dedicadas a la importación de alimentos. Estas firmas representan el 53% del total de usuarios registrados.

La entidad canalera aplicó la medida porque dichas empresas, en su mayoría personas físicas, incumplen requisitos como la carencia de bodegas para el almacenamiento de productos, ausencia de representante legal o domicilio jurídico inexistentes, explicó Yuri Huerta, director de la dependencia.

“No creemos que este tipo de medidas afecte (el comercio). Si fitosanitariamente se cumplen los requisitos, no tienen problemas para importar. Los requisitos no son fuera de lo común ni imposibles de alcanzar”, dijo Huerta a La Nación .

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos es la encargada de la revisión fitosanitaria de todos los productos para consumo humano y animal que ingresan al país vecino.

La medida es relevante para Costa Rica, dado que Panamá es el tercer socio comercial del país. Al primer cuatrimestre de este año, se vendieron $188 millones en bienes al país vecino, de los cuales $70 millones son alimentos, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Por tipo de producto comercializado, el alimentario es el que tiene más peso, con el 31% del total de bienes vendidos en el acumulado de enero a abril de este año.

Semanas atrás, dependencias del Ministerio de Agricultura aplicaron medidas de bloqueo comercial a la importación de aguacate , carne de cerdo y pollo . Tales decisiones generaron un choque con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Ventas y distribución.
ampliar
Ventas y distribución. (William Sánchez)

Vigilantes. Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, comentó que la contraparte comercial panameña informó ayer de que no hay ningún efecto negativo, por ahora, de la suspensión de empresas importadoras.

“Estamos alertas ante cualquier colaboración que necesiten las compañías nacionales. Debe quedar claro que este es un tema de requisitos empresariales y no de restricciones a la importación de productos ticos”, dijo Mora.

Huerta no pudo detallar cuántas de las empresas suspendidas mantienen relaciones comerciales con Costa Rica.

PUBLICIDAD

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, afirmó que como la decisión panameña es muy reciente, no se han presentado inconvenientes comerciales.

“Estamos atentos a apoyar al sector en su acceso al mercado, dada la importancia que representa Panamá como tercer destino de las exportaciones de la industria alimentaria. En el 2014, el sector vendió bienes por un monto de $165 millones”, dijo Bonilla.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, catalogó la decisión panameña como un obstáculo al comercio entre ambos países.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica en alerta por restricción a empresas panameñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota