Economía

Avanzó un puesto con respecto al año pasado en ránquin de la Universidad de Sarmiento

Costa Rica es el quinto mejor país de Latinoamérica para concretar emprendimientos

Actualizado el 05 de julio de 2017 a las 12:22 pm

El análisis toma en cuenta el capital humano emprendedor y sus determinantes

Economía

Costa Rica es el quinto mejor país de Latinoamérica para concretar emprendimientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica se colocó en el quinto lugar de Latinoamérica con mejores condiciones para realizar y concretar emprendimientos, que luego se conviertan en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo reporta el más reciente ránquin realizado por la Universidad de Sarmiento, en Argentina y reproducido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Costa Rica avanzó un lugar en la posición latinoamericana con respecto al ránquin del 2016.

DEL ARCHIVO: Procomer selecciona ideas innovadoras en todas las regiones del país

La evaluación incluye aspectos relacionados con capital humano emprendedor y sus determinantes, factores que afectan el espacio de oportunidades y que promueven o inhiben el desarrollo de emprendimientos dinámicos.

Mediante diversos eventos y programas, entidades de Costa Rica impulsan a jóvenes a concretar ideas innovadoras y convertirse en empresarios. (Luis Navarro/Archivo)

El informe se denomina Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico 2017 en América Latina (ICSEd-Prodem), y es desarrollado como un programa del centro de estudios superiores argentino.

La posición de Costa Rica en el ránquin de ese informe solo está por debajo de Chile, Brasil, Argentina y México, en ese orden, y supera a países como Uruguay, Colombia, Perú, El Salvador y República Dominicana.

Además, según ese mismo estudio, nuestro país se ubica en el puesto 42 a nivel mundial.

DE INTERÉS: Costa Rica, la nación más emprendedora de Centroamérica

Según la comunicación del MEIC, al hablar de emprendimientos, se refieren a aquellas nuevas iniciativas que cuentan con potencial para convertirse en pymes competitivas y en crecimiento luego de los primeros años de vida.

Estos emprendimientos se apoyan en propuestas de valor basadas en la diferenciación, la innovación y/o en oportunidades de negocios orientadas a capitalizar tendencias económicas, dinámicas y escalables.

El ministerio resaltó, además, que los resultados del informe indican un avance en Costa Rica en el marco regulatorio para este tipo de actividad.

Sólo Costa Rica, Brasil y República Dominicana muestran avances en materia de regulaciones; además de avances en materia de normas para crear empresas y requerimientos tributarios sobre los emprendimientos, subrayó el MEIC.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica es el quinto mejor país de Latinoamérica para concretar emprendimientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota