Economía

Empresa se negó explicar razones de la baja en la generación de energía y resultado financiero

Coopelesca guarda silencio por la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 06:48 pm

Cooperativa dijo que por investigación de Fiscalía no puede entregar información solicitada

Proyecto se adquirió por $35,3 millones a Holcim Costa Rica en octubre del 2014

Economía

Coopelesca guarda silencio por la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) se abstuvo de brindar explicaciones sobre la compra por $35,3 millones de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica.

La cooperativa se negó a detallar por qué la producción de energía de la planta, ubicada en La Palmera de Ciudad Quesada, comenzó a disminuir desde mediados del 2016, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Nación remitió una serie de consultas, los días 20 y 22 de junio anterior, pero Omar Miranda, gerente general de la cooperativa, dijo en dos oficios que no podría referirse al tema.

Consultas enviadas a Coopelesca sin responder. (Diseño La Nación.)

El argumento fue que el Ministerio Público investiga una denuncia anónima por un supuesto tráfico de influencias en el otorgamiento de un crédito por $32,7 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR), la cual se tramita bajo el expediente N.° 17-000048-1218-PE.

LEA: Planta de $35 millones de Coopelesca genera cada vez menos energía

"En virtud de que la Cooperativa fue mencionada en esa denuncia y en aras de la transparencia de la administración de Coopelesca R.L. nos apersonamos de forma voluntaria ante la Fiscalía con fecha 6 de Junio del 2017 en donde nos pusimos a sus órdenes para lo que se requiera y por respeto a la confidencialidad de los procesos judiciales no podemos entregar la información solicitada", explicó Miranda, en el oficio de respuesta a este diario con consecutivo Coopelesca-GG-354-2017, del pasado 22 de junio.

LEA: Fiscalía investiga posible tráfico de influencia en crédito del BCR

Ese mismo día, se le consultó al gerente de la cooperativa sobre el precio en que se tasó la planta Aguas Zarcas, pues Holcim Costa Rica le otorgó, en el 2012, un valor de ¢6.121 millones ($12 millones, al tipo de cambio de ese año) y con las depreciaciones se reducía a ¢1.384 millones ($2,7 millones), según los estados financieros del 2012 de esta empresa cementera.

La planta Aguas Zarcas está ubicada en La Palmera de Ciudad Quesada. En la imagen, el embalse principal del proyecto hidroeléctrico en operación desde 1996. (Jeffrey Zamora)

Miranda argumentó, en el oficio Coopelesca-GG-359-2017, que tampoco podía responder esa consulta.

"De acuerdo a nuestra valoración, se trata del mismo caso denunciado de manera anónima por lo que al encontrarse en sede judicial, mantenemos la obligación que nos impone la ley de no revelar detalles del proceso", señaló la empresa en su respuesta escrita. La cooperativa sancarleña le compró a Holcim el proyecto hidroeléctrico por $35,3 millones el 7 de octubre del 2014.

La empresa Holcim explicó, el 23 de junio anterior, que el precio de venta se determinó con base en los flujos futuros de ingresos de la planta y no por los reportados en sus estados financieros.

  • Comparta este artículo
Economía

Coopelesca guarda silencio por la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota