Economía

Bajó intensidad tras el ‘Viernes negro’ y ‘El día más barato del año’

Consumidores retoman la calma para hacer compras navideñas

Actualizado el 03 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Consumidores optan por comparar precios de artículos antes de adquirirlos

Muchos esperan llegada de aguinaldo para empezar a comprar los regalos

Economía

Consumidores retoman la calma para hacer compras navideñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Gilbert Serrano,  Yanexi Serrano, Vera Ortiz  y Alberto Gómez buscaban ayer juguetes en la tienda Universal de la avenida central, en  San José. | PABLO MONTIEL.
ampliar
Gilbert Serrano, Yanexi Serrano, Vera Ortiz y Alberto Gómez buscaban ayer juguetes en la tienda Universal de la avenida central, en San José. | PABLO MONTIEL.

Luego del frenesí de las últimas semanas en las tiendas, los consumidores optaron, al parecer, por retomar la calma y analizar más sus compras.

Esto se evidenció ayer en un recorrido efectuado por La Nación en diversos centros comerciales de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en la avenida central de San José.

La euforia de los compradores se detuvo después de celebrado el “viernes negro” y los altercados ocurridos en la madrugada del sábado en “El día más barato del año”, del supermercado Walmart, en San Sebastián.

Esta última actividad, que ofrecía ofertas en diferentes artículos, terminó en un enfrentamiento a golpes en el que intervino la Policía, tras la variación en el precio de algunas pantallas planas.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, explicó que lo ocurrido fue un hecho aislado, por lo que la actividad comercial en los supermercados transcurrió ayer con normalidad.

“Uno encuentra cosas baratas y otras más caras, como en todo lugar. Hoy (ayer) aproveché que los edredones estaban más baratos”, mencionó Angie González, visitante del supermercado Walmart.

Esa misma calma que reinó en San Sebastián se sintió en las calles josefinas, pues los consumidores, antes de adquirir, prefirieron caminar y comparar precios.

“Si uno camina y busca, pues va a encontrar las ofertas y la variedad de precios que mejor se ajusten al presupuesto que tenemos”, manifestó José Alonso Mora, vecino de Mozotal de Guadalupe.

Ese criterio lo comparte Vanessa Chaves, vecina de Coronado, quien visitó la tienda Universal en la avenida central, en San José.

“Andamos buscando el regalo para mi hija y, aunque los precios nos parecen aceptables, es mejor comparar”, dijo Chaves.

Por su parte, Rocío Cano, de Santo Domingo de Heredia, quien visitó ayer el centro comercial Paseo de las Flores, manifestó que encontró algunos artículos con precios más elevados de lo normal, por lo que esperará algunos días para decidirse.

“Todavía no he comprado los regalos para mis nietos y ando comparando precios porque están muy caros”, destacó Hubert Sanabria, vecino de Alajuela.

Kendall Alfaro, de La Uruca, señaló que, antes de comprar, prefiere conocer la mayoría de precios disponibles en el mercado.

PUBLICIDAD

Otras personas como Olga Jara, vecina de San Sebastián, dijo que se inclina por realizar las compras en enero, ya que, para ella, el costo de los artículos sube mucho durante el fin de año.

“En mi familia no creemos en lo de las ofertas y en los descuentos, Además, nos parece importante comparar los precios entre diferentes tiendas”, agregó.

Sin embargo, algunos aprovecharon para adquirir algunos artículos antes del inicio de la época navideña y, así, tener más dinero en sus bolsillos.

“Desde antes había comprado algunos regalos, más que todo ropa. Hay algunas cosas que compro ahora, pero es porque las veo muy cómodas”, acotó Maribel Fallas, de Desamparados.

Los comerciantes estiman que las ventas aumentarán después de entregado el aguinaldo.

Yajaira Chaves, administradora del establecimiento Calzado Emely, explicó que las ventas están en “un nivel medio”, ya que algunas personas deciden comprar y otras prefieren apartar los regalos navideños.

  • Comparta este artículo
Economía

Consumidores retoman la calma para hacer compras navideñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota