Economía

Resultados de encuesta de comScore aplican en Costa Rica

Consumidores piden más facilidades para comprar en Internet

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 02:25 pm

 Se puede estimular el comercio electrónico eliminando los obstáculos que hay y fomentando mejores términos financieros para los comercios que lo incentiven

Economía

Consumidores piden más facilidades para comprar en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El comercio electrónico está creciendo a nivel mundial, en Latinoamérica y en Costa Rica.

Lo que los usuarios dicen en redes sociales puede influir sobre el precio del producto.
ampliar
Lo que los usuarios dicen en redes sociales puede influir sobre el precio del producto. (Archivo)

Sin embargo, los consumidores no están completamente satisfechos con su experiencia de compra y quieren otras facilidades, asegura un estudio hecho por comScore con 5.800 consumidores.

Entre ellas, el envío gratuito.

De acuerdo con el estudio, el 58% de los encuestados añadio ítems a sus carritos de compra solo para poder acceder al envío sin costos del paquete y un 83% prefiere esperar dos días adicionales para recibir la entrega sin costo adicional.

Además, ocho de cada 10 quieren una política de devolución en la que no se cobre el transporte del producto regresado.

Por eso, tanto las políticas de envío como las de devolución son factores decisivos a la hora de comprar en Internet, aseguran los especialistas de comScore.

Paul Fervoy, analista digital de MiWeb y vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), considera que en el caso de Costa Rica se requiere aún más trabajo.

“Que la población de Costa Rica esté tan concentrada en el GAM desincentiva el comercio electrónico porque para la mayoría de la población no es problemático salir de sus casas y encontrar en el GAM lo que necesita. Inclusive, el acto del salir al Mall se convierte en una actividad social y de diversión. Ante eso, los comerciantes tienen que ser creativos y encontrar formas de incentivar el comercio en línea”, comentó.

Además, aunque ve positivo que muchos comerciantes hayan implementado pagos con Paypal por medio del servicio facilitado por BNCR y que otros generen pedidos en línea para que luego emplear mecanismos de cobro tradicionales, ve necesario que otros entes financieros empiezan a apoyar al comercio en línea.

“Existen hoy todavía pocas opciones para cobrar en línea (mediante tarjeta de crédito o Paypal) y traer los ingresos a una cuenta bancaria nacional”, comentó.

Otra tarea pendiente es a nivel de móviles.

Aunque el 41% de los encuestados por comScore dijo preferir comprar en un sitio web para PC, frente a un sitio web para móviles (34%) o una aplicación móvil (25%), Fervoy ve necesario facilitar a los usuarios una versión del sitio web comercial móvil. Esto porque el uso de Internet vía celular en Costa Rica está creciendo de forma sostenida y constante.

Además, el especialista considera necesario que las empresas hagan análisis cuantitativo de la visitación a su sitio web y los resultados logrados para su negocio con herramientas como Google Analytics.

De acuerdo con la consultora OC&C Strategy en colaboración con Google, el comercio electrónico se multiplicará por cinco en los próximos seis años en seis de los mayores mercados.

Este pasará de $25.000 millones en 2013 a $130.000 millones en 2020, informó Procomer en su sitio web.

Los datos de Visa para el 2014, muestran que las compras domésticas frente a las internacionales son de 15% las primeras, versus 85% las segundas en en Costa Rica, mientras en Latinoamérica la proporción es al revés: 70% frente a 30%.

Las compras minoristas representan 55% del total adquirido en Costa Rica, mientras que en la región es el 70%.

  • Comparta este artículo
Economía

Consumidores piden más facilidades para comprar en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota