Economía

Constructora Meco y firmas de Colombia, España e Israel ofertan por autopista colombiana

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 05:46 pm

Firma costarricense participaría en consorcio con la colombiana Mario Huertas Cote, que aportaría un 75% de la participación

Economía

Constructora Meco y firmas de Colombia, España e Israel ofertan por autopista colombiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá.

Dos consorcios formados por empresas de Colombia, España, Israel y Costa Rica presentaron este martes ofertas para el proyecto de la Autopista Conexión Pacífico 3, que conectará el noroeste del país con la región suroeste, informaron fuentes oficiales.

La costarricense Meco tendría un 25% de participación en caso de que su consorcio gane la licitación para el proyecto.
ampliar
La costarricense Meco tendría un 25% de participación en caso de que su consorcio gane la licitación para el proyecto. (Archivo.)

El primer consorcio interesado es Shikun & Binui-Grodco, compuesto por la israelí Shikun & Binui, con una participación del 37,5%; Colombiana Inversiones en Infraestructura, de capital español (37,5 %); y la colombiana CI Grodco Ingenieros Civiles (25 %), según la Agencia Nacional de Infraestructura  (ANI) .

El otro grupo, llamado Mario Huertas-Constructora Meco, está compuesto por Mario Huertas Cotes (Colombia) con un 75% y Constructora Meco (Costa Rica) con un 25%.

La Autopista Conexión Pacífico 3 requerirá una inversión de 1,29 billones de pesos (unos $673 millones) en la intervención de 146 kilómetros de vías, la construcción de 26 puentes, cinco túneles cortos y un túnel de 3,4 kilómetros.

"Estamos muy satisfechos. Hasta el momento, con la audiencia cumplida hoy, tenemos a las mayores firmas de varios países participando en nuestro programa de la Cuarta Generación de Concesiones, con ofertas económicas en firme", dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Los tramos a intervenir están entre los departamentos de Antioquia (noroeste), Caldas y Risaralda (centro), donde esta obra conectará con las autopistas Conexión Pacífico1 y Pacífico 2, que forman parte de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) .

La Conexión Pacífico 2 fue adjudicada la semana pasada al consorcio P.F.S Concesión La Pintada, formado por las empresas colombianas Grupo Odinsa (25 %), Mincivil  (21,15 %), Construcciones El Cóndor (21,15 %), Termotécnica Coindustrial (13,50 %), Icein SAS (9,20 %) y la sucursal en el país de la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construção (10 %).

La ANI calcula que durante la fase de construcción de la Conexión Pacífico 3 se generarán más de 4.100 empleos directos.

  • Comparta este artículo
Economía

Constructora Meco y firmas de Colombia, España e Israel ofertan por autopista colombiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota