Economía

Empresa construirá vía de 190 kilómetros

Constructora MECO inicia en Colombia su expansión a Suramérica

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 12:00 am

Constructora opta por otros 9 proyectos en el país, luego daría salto a Ecuador y Perú

Solas o con socios, Mesoamérica y Britt también entraron al mercado colombiano

Economía

Constructora MECO inicia en Colombia su expansión a Suramérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La estrategia de la empresa costarricense Constructora MECO, de hacer su expansión en el norte de Suramérica, concretó ya su primer paso, al ganar la licitación para construir y administrar una carretera en Colombia.

La adjudicación de esa vía, de una longitud de 190 kilómetros, en el valle del Magdalena, se concretó el viernes de la semana antepasada. Tiene un valor total de $500 millones; es decir, dos veces la ruta entre San José y Caldera y tres veces la longitud de la ruta que se quiere construir a San Ramón.

José Alfredo Sánchez, vicepresidente de MECO, explicó que el plan para la expansión a Suramérica se estableció desde el 2010, como la estrategia de la compañía.

La decisión se tomó porque el mercado centroamericano, donde desarrolla la construcción de varias obras, se hizo pequeño para la expansión de MECO, detalló.

El mercado de ese país suramericano se convierte en un atractivo para la presencia de empresas costarricenses, ya sea de manera individual o mediante alianzas con compañías de aquella nación.

Tras ganar y realizar obras en Panamá, algunas relacionadas con  la   ampliación del Canal, Constructora MECO se extiende a Colombia donde obtuvo la concesión de una carretera de 190 kilómetros.  |  ARCHIVO/CORTESÍA DE MECO
ampliar
Tras ganar y realizar obras en Panamá, algunas relacionadas con la ampliación del Canal, Constructora MECO se extiende a Colombia donde obtuvo la concesión de una carretera de 190 kilómetros. | ARCHIVO/CORTESÍA DE MECO

Uno de los casos más conocidos es el de Mesoamérica, que está en el mercado colombiano de alimentos con la apertura, actualmente, de más de 400 restaurantes.

Otro es el de Britt, que abrió operaciones en Colombia desde octubre del 2012, con dos tiendas en el remodelado aeropuerto El Dorado, en la capital, Bogotá. Ahí venden en sus tiendas textiles, joyería, artesanías, chocolates, libros y revistas, dulces, suvenires y otros productos de regalo.

Hacia afuera. La internacionalización de MECO, de capital totalmente costarricense, se inició desde 1992, lo cual implica 22 años de experiencia construyendo obra civil en el mercado extranjero.

Esa experiencia resultó fundamental para dar el salto hacia mercados más grandes. La conclusión fue Suramérica, en particular Colombia, Perú y Ecuador.

La economía y población de algunos de esos países es igual a la de toda Centroamérica junta, recordó Sánchez. El logro de la licitación en Colombia, dijo, hace que al menos durante dos o tres años, MECO se concentre en Colombia y luego intente su ingreso a Perú y Ecuador.

Además, la carretera del valle del Magdalena forma parte de un megaproyecto de infraestructura que desarrollará el Gobierno colombiano, con 22 obras mediante la modalidad de concesión.

PUBLICIDAD

El plan colombiano es renovar y modernizar toda su red vial.

MECO ya está precalificado en nueve de los 22 proyectos, en consorcio con la colombiana Mario Huertas, con una participación del 50% cada una.

  • Comparta este artículo
Economía

Constructora MECO inicia en Colombia su expansión a Suramérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota