Economía

Lío con Panamá

Consorcio de canal propone cofinanciar sobrecostos

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Consorcio de canal propone cofinanciar sobrecostos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. AP. El consorcio a cargo de la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá propuso que las autoridades de la vía interoceánica cofinancien los sobrecostos de $1.600 millones, como salida para solucionar el conflicto que ha complicado el proyecto de ampliación.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, dijo ayer lunes en un comunicado que ésa es su oferta para asegurar la culminación del megaproyecto en el 2015. Anunció, asimismo, que ve positiva una eventual mediación de la Unión Europea y que prorroga su preaviso para una posible suspensión de la obra, aunque no precisó por cuánto tiempo.

En contrato. La Autoridad del Canal dijo en un comunicado posterior que ese tipo de propuestas deben ser presentadas formalmente y reiteró su postura de que no habrá ningún acuerdo que se salga de los términos del contrato.

El consorcio no paralizó ayer las obras del canal de Panamá.  |  AFP
ampliar
El consorcio no paralizó ayer las obras del canal de Panamá. | AFP

“La propuesta de GUPC consiste en el cofinanciamiento de los costos imprevistos para continuar las obras, que ocupan directamente a casi 10.000 personas, y alcanzar el cumplimiento del proyecto en 2015” , señaló el consorcio, que integran además las empresas Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana de Panamá.

El grupo hizo pública su nueva propuesta a través de los medios, después de haber culminado el plazo que dio a la Autoridad del Canal para que le reconociera los sobrecostos que esgrime, a fin de resolver la crisis de liquidez en el proyecto. La agrupación de empresas había amenazado con suspender los trabajos a partir de esta semana si no recibía una solución sobre sus reclamos, pero en la víspera del plazo anunció que no paralizaría las obras, de momento.

El consorcio afirma que el cofinanciamiento funcionaría mientras se resuelven sus reclamos en un arbitraje internacional. “ Los recursos financiados por la Autoridad del Canal de Panamá están completamente protegidos hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costos imprevistos, teniendo en cuenta que están avalados por las garantías bancarias y de las aseguradoras obtenidas por el consorcio” , planteó.

  • Comparta este artículo
Economía

Consorcio de canal propone cofinanciar sobrecostos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota