Economía

Consorcio Odebrecht-Singapur gana licitación de aeropuerto de Río por $8.200 millones

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 10:30 am

Economía

Consorcio Odebrecht-Singapur gana licitación de aeropuerto de Río por $8.200 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aeropuerto Internacional Galeao de Río de Janeiro. (EFE)

Sao Paulo

La brasileña Odebrecht y el operador del aeropuerto de Singapur administrarán durante 25 años el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro, que precisa reformas urgentes antes del Mundial-2014, tras ofrecer $8.200 millones, mucho más de lo esperado por el gobierno.

En la subasta, celebrada en la Bolsa de Sao Paulo, otro consorcio integrado por el brasileño CCR (grupos Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Soares Penido) y los operadores de los aeropuertos de Zurich y Múnich ganó a su vez la licitación por 30 años del aeropuerto de Confins en Belo Horizonte (sureste), tras hacer la oferta más elevada, por 1.800 millones de reales (unos $800 millones).

Las licitaciones fueron atrasadas varias veces por el gobierno, que mejoró progresivamente su propuesta para atraer a más empresas.

Hace casi dos años que el gobierno prepara la privatización de ambos aeropuertos, situados en 2 de las 12 ciudades sede del Mundial de fútbol de 2014 y que están saturados y vetustos, por lo que precisan de reformas y ampliaciones urgentes.

Las licitaciones fueron atrasadas varias veces por el gobierno, que mejoró progresivamente su propuesta para atraer a más empresas.

Las dos subastas recaudaron en total 20.830 millones de reales ($9.128 millones), un agio de 251,7% por encima del precio mínimo de 5.924 millones de reales para ambos aeropuertos ($2.590 millones) fijado por el gobierno.

"Esperamos más y mejores servicios a los usuarios, personas, empresas, productos", se felicitó inmediatamente Gleisi Hoffmann, jefa de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, en su cuenta Twitter.

Infraero, la agencia estatal que administra más de 70 aeropuertos en Brasil, mantendrá una participación de 49% en ambos aeropuertos, mientras los consorcios ganadores tendrán un 51%.

Cinco consorcios integrados por empresas brasileñas junto a los operadores de grandes aeropuertos como el londinense Heathrow, Frankfurt o los parisinos Orly y Charles de Gaulle participaron de las subastas. Fueron presentadas cinco ofertas para Galeao y tres para Confins.

El precio mínimo para la concesión de Galeao, el segundo de mayor tránsito del país, era de 4.828 millones de reales ($2.100 millones). Finalmente, el consorcio integrado por Odebrecht y Changi, "Aeropuertos del Futuro", ofreció 19.000 millones de reales ($8.200 millones).

Para el aeropuerto de Confins, en Belo Horizonte (capital del estado de Minas Gerais, sureste) la oferta mínima era de 1.096 millones de reales ($490 millones), pero el consorcio "AeroBrasil" ofreció unos $800 millones.

PUBLICIDAD

Modernización. Brasil, un país de tamaño continental y con una población de 200 millones de personas, busca mejorar sus anticuados y congestionados aeropuertos antes de la llegada de cientos de miles de turistas para el Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

Pero los contratos con los ganadores de ambas subastas recién serían firmados en marzo, a apenas cuatro meses del inicio de la Copa del Mundo, poniendo en duda las reformas de fondo en ese plazo.

"No sirve de nada llorar por leche derramada en la pista. No va a cambiar mucha cosa hasta entonces. La concesión del segundo mayor aeropuerto del país se atrasó tanto que tal vez esté renovado para recibir a quienes vendrán a los Juegos Olímpicos", se lamentó la columnista Thais Heredia en el diario O Globo.

El gobierno ya privatizó en febrero de 2012 tres grandes aeropuertos: Guarulhos y Viracopos en Sao Paulo y el aeropuerto de Brasilia. Las subastas recaudaron unos $14.000 millones y rompieron con el monopolio de Infraero.

Para esas primeras privatizaciones en 2012, Brasil exigió la participación de operadores con experiencia en aeropuertos con un tránsito de solo cinco millones de pasajeros anuales.

La exigencia fue elevada finalmente a 22 millones de pasajeros anuales para Galeao y a 12 millones para Confins.

Las ofertas ganadores superan, no obstante, esos números: el aeropuerto de Singapur controlado por Changi tiene un flujo anual de 51 millones de pasajeros, mientras el el aeropuerto de Zurich -operado por Flughafen Zurich AG- posee 25 millones y el aeropuerto de Munich -administrado por Flughafen Munchen- tiene 38 millones de pasajeros por año.

Galeao, por el cual transitan unos 17,5 millones de pasajeros cada año, pasaría a recibir unos 60 millones anuales al final del periodo de concesiones en 2038, según proyecciones oficiales.

Confins, por donde transitan 10,5 millones de pasajeros, pasaría a tener 43 millones de pasajeros anuales para 2043.

  • Comparta este artículo
Economía

Consorcio Odebrecht-Singapur gana licitación de aeropuerto de Río por $8.200 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota