Economía

Transferencias dejan déficit y deterioro a fábrica estatal de licores

Consejo Nacional de Producción extrae las ganancias de Fanal para su gasto administrativo

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

En los últimos tres años, se le extrajeron a la empresa el 95% de sus utilidades

Ministra del MAG reconoce que no queda dinero para invertir en la fábrica

Economía

Consejo Nacional de Producción extrae las ganancias de Fanal para su gasto administrativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) consumió en los últimos tres años cerca del 95% de las utilidades anuales de su subsidiaria, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), para financiar gastos administrativos.

La situación se presenta pese a que la ley de la entidad autoriza la transferencia de apenas el 50% de las ganancias, reconocieron la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, y el presidente ejecutivo del CNP, William Barrantes.

Fanal es una subsidiaria del CNP, pero funciona como empresa independiente. Esta elabora y comercializa licores como el Guaro Cacique, Ron Magallanes y Vodka Zar, entre otras marcas.

En el 2010, las utilidades de Fanal ascendieron a ¢1.162 millones, y trasladó al CNP ¢1.634 millones, lo cual generó una pérdida a la Fábrica de ¢550 millones.

En el 2011, las ganancias de la empresa llegaron a casi ¢2.469 millones y tuvo que trasladar casi el 94% al Consejo, que corresponde a ¢2.319 millones, mientras que el año pasado entregó ¢2.719 millones para gastos administrativos, que representan el 81% de las utilidades por ¢3.368 millones.

Eso implica que en tres años la empresa transfirió el 95% de sus ganancias al CNP.

Agujero. Pese a las transferencias de Fanal, el CNP opera a con un déficit mensual de ¢200 millones, según cifras solicitadas por La Nación a William Barrantes.

 La ausencia de recursos para mantenimiento de la planta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), ubicada en Grecia de Alajuela, ya se percibe en algunos sectores de las instalaciones. El Consejo Nacional de Producción (CNP) absorbe casi la totalidad de las utilidades, lo cual no permite contar con presupuesto, ni para inversión ni para promoción.  |  LUIS NAVARRO
ampliar
La ausencia de recursos para mantenimiento de la planta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), ubicada en Grecia de Alajuela, ya se percibe en algunos sectores de las instalaciones. El Consejo Nacional de Producción (CNP) absorbe casi la totalidad de las utilidades, lo cual no permite contar con presupuesto, ni para inversión ni para promoción. | LUIS NAVARRO

El CNP se aprovecha de que la Fanal mantiene el monopolio del licor en productos con 56% o más de volumen de alcohol, lo cual le permite tener un mercado cautivo.

Sin embargo, las transferencias causan que la empresa se quede sin recursos para invertir en mantenimiento de equipo y mucho menos en su modernización, reconoció la ministra Abraham.

Tampoco puede invertir en tareas de mercadeo y ha descuidado la distribución de sus productos, lo cual causa un estancamiento en sus ventas. En el 2010, la factura total fue de ¢11.766 millones, pues ese año la Fábrica afrontó problemas de producción y de comercialización. Un año después las ventas se lograron subir a ¢20.412 millones, pero en el 2012 bajaron de nuevo al cerrar ¢20.254 millones.

Manuel Porras, secretario general del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro), lamentó que la extracción de utilidades para gasto fijo no le permita a Fanal realizar inversiones en mantenimiento y tampoco trabajar en el área de comercialización, necesario para inducir a un repunte de las ventas.

PUBLICIDAD

El Sinconapro valora la posibilidad de presentar un recurso en la Sala IV para que se respete el monopolio en refinación, el cual –a juicio de los trabajadores– sigue vigente, pese a que una ley del 2008 abrió la importación de productos con 55% o menos de grado de alcohol.

Barrantes y Abraham reconocieron que el fortalecimiento de la Fanal debe pasar primero por un saneamiento de las finanzas del CNP, para evitar esa absorción creciente de las utilidades.

Junto con la reestructuración del Consejo, que ya está en marcha, se propone recuperar la distribución de los licores y crear una división de exportaciones en Fanal.

  • Comparta este artículo
Economía

Consejo Nacional de Producción extrae las ganancias de Fanal para su gasto administrativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota