Economía

Diputados impulsan proyecto de ley

Congresistas y empresarios impulsan plan para readecuar deudas de sector turismo

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Beneficio sería para mipymes y se haría por medio de Banca de Desarrollo

Economía

Congresistas y empresarios impulsan plan para readecuar deudas de sector turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con un proyecto de ley se pretende readecuar las deudas de las micro y pequeñas empresas (mipymes) del sector turismo, con lo cual se daría un impulso a quienes vienen afectados desde la crisis del 2008.

La readecuación de las deudas se propone con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), dentro del cual se crearía un programa con ese fin, por un periodo de 18 meses.

Aunque no existe un estudio específico de esta cartera en problemas, se estima que la mayoría es con los bancos del Estado. Tampoco se sabe el monto de la deuda.

La calificación de los proyectos viables y que requieren del nuevo impulso lo haría un grupo técnico, según la propuesta.

Ese equipo estaría conformado por representantes técnicos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del SBD y del Ministerio de Planificación (Mideplan).

El proyecto se tramita con el expediente 19.318 y es impulsado por los diputados Luis Vásquez, Nidia María Jiménez, Rónald Vargas y Carmen Quesada.

Un 90% de los desarrollos turísticos en La Fortuna, San Carlos, está en manos de empresarios locales. La zona es una de las golpeadas desde la crisis del 2008, según los dirigentes locales del sector.  |  ARCHIVO
ampliar
Un 90% de los desarrollos turísticos en La Fortuna, San Carlos, está en manos de empresarios locales. La zona es una de las golpeadas desde la crisis del 2008, según los dirigentes locales del sector. | ARCHIVO

La crisis del 2008 afectó a mipymes del sector turismo en diversos lugares, pero especialmente en zonas como La Fortuna (San Carlos) y Monteverde (Puntarenas), según el diputado Vásquez.

Aclaró que el plan no genera ninguna condonación de deudas pues el sector turístico no quiere regalías, sino una reactivación.

Empero, Miguel Aguiar, director ejecutivo de la secretaría técnica del SBD, expresó dudas acerca de la propuesta, pese a que dijo desconocerla en detalle.

Según Aguiar, se debe tener muy claro cuáles son las competencias del grupo técnico, así como si sus decisiones son de acatamiento obligatorio para el SBD, por medio de su brazo financiero, el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade). “El tema es que tienen que ser proyectos viables”, señaló.

Ampliarlo. Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que la readecuación de deudas es un viejo anhelo del sector turismo y hay, con este plan, tres proyectos.

Aseguró que están de acuerdo con el expediente 19.318, pero si lo amplían para incluir empresas que están ya en convenio preventivo.

Además, solicitó que uno de los miembros del grupo técnico sea un representante de Canatur. También pidió que se amplíen las posibilidades que da el proyecto para que el SBD compre con descuento algunos de los créditos.

PUBLICIDAD

El proyecto actual limita esta opción a desarrollos turísticos de mipymes que fueron afectados por fenómenos naturales.

Leovigildo Villegas, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzon), dijo que los bancos han sido benevolentes, por lo que se han dado pocos remates.

Sin embargo, agregó que el sector pretende mantener los desarrollos en manos de costarricenses en zonas como La Fortuna de San Carlos, donde un 90% son empresarios nacionales.

  • Comparta este artículo
Economía

Congresistas y empresarios impulsan plan para readecuar deudas de sector turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota