Economía

Índice se ubicó en 90 puntos y frenó desaceleración reportada desde el 2014

Mejora confianza de comerciantes en economía de Costa Rica tras cinco trimestres de caída

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 11:41 am

Leve crecimiento de indicadores económicos generó expectativa positiva, según estudio

Generación de empleo reportó resultado más negativo en encuesta

Economía

Mejora confianza de comerciantes en economía de Costa Rica tras cinco trimestres de caída

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los comerciantes mejoraron su confianza en la economía de Costa Rica tras cinco trimestres consecutivos de caída. El Índice de Confianza del Sector Comercial se ubicó en 90 puntos entre julio y setiembre anterior.

El indicador mostró una mejora dado que había comenzado un proceso de descenso en la puntuación a partir del segundo trimestre del 2014. Sin embargo, sigue por debajo del nivel mínimo de confianza que son 100 puntos, según el estudio publicado este miércoles por la Cámara de Comercio.

LEA TAMBIÉN: Confianza de consumidores cayó al nivel de la crisis económica del 2008

En la comparación interanual, el resultado del tercer trimestre de este año es prácticamente el mismo, pues en el 2014 se ubicó en los 91 puntos.

La mejora en las expectativas se fundamentó en que el índice mensual de actividad económica (IMAE) y el índice mensual de actividad económica del sector comercio, ambos del Banco Central, muestran un leve crecimiento después de varios meses de desaceleración, detalló Francisco Llobet, presidente de la cámara empresarial.

El sector comercial tiene una expectativa positiva en que las ventas mejorarán en los próximos meses. En la imagen, una Karla Badilla busca lentes en la tienda Óptica Visión en Escazú. Foto ilustrativa
ampliar
El sector comercial tiene una expectativa positiva en que las ventas mejorarán en los próximos meses. En la imagen, una Karla Badilla busca lentes en la tienda Óptica Visión en Escazú. Foto ilustrativa (Mayela López/Archivo)

El estudio de la Cámara de Comercio busca medir la confianza en la situacion económica actual y futura del país. En los resultados del estudio, los valores por encima de 100 son considerados como positivos (confianza) y los menores de 100 como negativos (desconfianza).

La última encuesta se realizó entre el 29 de setiembre y el 12 de octubre anterior, tiene un margen de error de tres puntos y un nivel de confianza del 95%.Empleo y ventas. El empleo es el tema económico en el cual los empresarios consultados mantienen el mayor pesimismo, pues obtuvo una nota de 68.

"Pese a que hay una mejora en el nivel de confianza, el sector sigue trabajando en soluciones paraa la problemática del desempleo que afecta a gran cantidad de costarricenses", enfatizó Llobet.

De hecho, el 71% de los consultados no prevé realizar nuevas contrataciones en los próximos tres meses. Solo un 14% dijo que sí aumentará su planilla. El sector comercial daba empleo a 225.000 personas a junio anterior, según el registro de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las expectativas en la mejora de las ventas comerciales fue el indicador que tuvo el mejor resultado con una nota de 108.

  • Comparta este artículo
Economía

Mejora confianza de comerciantes en economía de Costa Rica tras cinco trimestres de caída

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota