| Registro nacional, conavi, cne y aviación civil utilizarán plataforma mer-link

Conavi y Registro Nacional serán los primeros en pasarse a sistema único de compras

Presidenta y ministros firman decreto que autoriza traslado a sistema

CCSS y BCR analizan pedido del Ejecutivo para usar procedimiento único

Últimas noticias

El Consejo Nacional de Vialidad, el Registro Nacional, la Comisión Nacional de Emergencias y Aviación Civil serán las primeras entidades del Gobierno que realizarán sus adquisiciones mediante el Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas.

La presidenta Laura Chinchilla, el ministro de Hacienda Édgar Ayales, y el jerarca de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, firmaron ayer el decreto ejecutivo que oficializa el nuevo sistema.

Las entidades usarán el mecanismo, que tiene como plataforma Mer-Link, una vez que la cartera de Hacienda haga las verificaciones en el nuevo sistema, para lo cual dispondrá de un mes.

El ministro de Hacienda Édgar Ayales; la mandataria  Laura Chinchilla y el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz (fuera de  foco) firmaron  en Casa Presidencial el decreto que abre espacio a Mer-Link.  | MAYELA LÓPEZ
El ministro de Hacienda Édgar Ayales; la mandataria Laura Chinchilla y el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz (fuera de foco) firmaron en Casa Presidencial el decreto que abre espacio a Mer-Link. | MAYELA LÓPEZ ampliar

El Ministerio de Hacienda será el rector del programa.

Con la firma del documento, se da un importante paso para que el sistema único avance, luego de enfrentar diversas dificultades, recordó ayer la mandataria Laura Chinchilla.

“Desde el 2008, venimos tratando de impulsar este proyecto, pero nos hemos encontrado múltiples obstáculos. Por eso, agradezco toda la ayuda que se recibió del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Ciencia y Tecnología para consolidar la plataforma”, dijo Chinchilla.

El sistema único abarata los costos de participación de las empresas al ser completamete electrónico

Uno de los obstáculos fue precisamente la firma de este decreto, que durante casi tres meses mantuvo enfrentados a Gobierno Digital y al Ministerio de Hacienda.

Beneficios. El Sistema Unificado lo recomendó la Contraloría General de la República en junio del 2012 .

Permitirá a las instituciones públicas adquirir más barato al existir mayor competencia entre los oferentes.

Además, las entidades comprarán sus bienes y servicios con transparencia y más rápido debido a que el proceso es electrónico.

Mediante el procedimiento, se convoca a todos los participantes a registrarse en el sistema y no a unos pocos. El trámite es público y accesible.

Según el decreto, los ministerios comenzarán a utilizar el sistema de compras en enero del 2014.

El Gobierno, además, instó a las entidades autónomas a utilizar el sistema único.

Dinorah Garro, gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) , dijo que analizarán nuevamente el tema. La Caja es uno de los mayores compradores del Estado.

Mario Rivera Turcios , gerente general del Banco de Costa Rica, comentó que evaluarán la propuesta.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Conavi y Registro Nacional serán los primeros en pasarse a sistema único de compras