Economía

Comerciantes deben informar sobre las garantías y recibir tarjetas de crédito

Comprar con descuentos no le quita sus derechos como consumidor

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 05:46 pm

Las tiendas por departamento, electrodomésticos y cadenas de supermercados realizarán ofertas llamativas este fin de semana.

Economía

Comprar con descuentos no le quita sus derechos como consumidor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

A partir de este fin de semana, los comerciantes anuncian descuentos muy atractivos que alcanzan hasta un 50%, anticipándose al viernes negro. Sin embargo, es necesario que el consumidor sepa que aunque los artículos sean rebajados tiene el derecho de exigir una factura y una garantía, que le expliquen las características del producto y que se especifique el precio anterior y el precio actual.

La empresa Walmart realiza este fin de semana el Día Más Barato del Año.
ampliar
La empresa Walmart realiza este fin de semana el Día Más Barato del Año. (Graciela Solís)

Así lo explicó la jefa del departamento de políticas y verificación del mercado de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Kattia Chaves, quien dijo que ellos serán vigilantes de las ofertas que existan, tanto los fines de semana antes del viernes negro, como el propio día de las promociones.

"Un grupo de representantes del MEIC realiza la verificación de la publicidad, la calidad de los productos para que cumplan con las normas de etiquetado y vigilan las rebajas en los precios", destacó.

El comerciante -aseguró- debe cumplir con informar de forma clara y veraz el precio, el etiquetado, la garantía que debe ser de treinta días hábiles y adicionalmente, si el consumidor paga con tarjeta de crédito debe respetar la oferta y de lo contrario, cabe una denuncia.

La persona que sienta que fueron violentados sus derechos puede buscar asesoría en la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC y acceder por medio de la página web para llenar un formulario para darle trámite.

De esta manera, personal del MEIC le dará seguimiento y buscará la conciliación. Un 60% de los casos se resuelven en esta etapa, de lo contrario, "se pasa a una fase de resolución de conflictos".

Analice los descuentos. El economista del programa Finanzas con Propósito, Javier Ángulo, manifestó que existen otras consideraciones que los consumidores deben tomar en cuenta antes de dejarse llevar por un descuento: revisar el presupuesto y definir qué parte estoy dispuesto a invertir en ofertas, porque todavía no han pagado el aguinaldo.

El consumidor tiene derecho a que le expliquen bien cómo se usa el producto, para qué sirve y cómo aplicará la garantía en caso de ser necesario?

Además, asegurarse de que no va a comprometer sus finanzas con una deuda que no va a poder pagar, sobre todo, si lo hace con tarjeta de crédito porque puede que al final la cancelación de los intereses le salga más costoso que el descuento que ofrece el comercio.

Otros consejos están relacionados con aspectos que parecen trillados, pero que regularmente se olvidan al ver una oferta y son: comparar el precio en varios lugares y no dejarse llevar compulsivamente por las emociones.

Según Angulo, para evitar esas compras compulsivas, los consumidores deben hacerse tres preguntas: ¿Yo quiero ese bien? ¿Lo necesito o hay otra prioridad más importante para mí y mi familia? ¿Lo puedo llevar hoy o tengo que ahorrar primero?

"Hay que tener un equilibrio entre lo que necesito y lo que quiero. Es bueno darse un chineo porque para eso se trabaja, pero mantener un equilibrio, porque hay personas que van por un par de zapatos y salen de la tienda con seis pares", destacó.

La especialista de Finanzas Personales y Consultora del Programa Consumo Inteligente, Sofía Macías, mencionó que los consumidores deben analizar su necesidad real de compra a la hora de ver una oferta y evitar reducir los impulsos.

"Tómese un tiempo para pensarlo, salga de la tienda y si horas después aún le parece necesario tener el producto, realice la compra", concluyó.

  • Comparta este artículo
Economía

Comprar con descuentos no le quita sus derechos como consumidor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota