Economía

Cemento y hormigón

Comisión Europea analizará fusión de negocios de Cemex y Holcim en España

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 08:03 am

El acuerdo entre ambas empresas incluye intercambios de activos en la República Checa y Alemania

Economía

Comisión Europea analizará fusión de negocios de Cemex y Holcim en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

La Comisión Europea (CE) evaluará a petición de España la fusión de los negocios de cemento, hormigón y áridos en España del grupo suizo Holcim y su rival Cemex, una de las tres mayores cementeras del mundo y la más importante de México, informó este viernes el Ejecutivo comunitario.

Según la CE, la operación podría afectar a la competencia en los mercados del cemento, el hormigón y agregados.
ampliar
Según la CE, la operación podría afectar a la competencia en los mercados del cemento, el hormigón y agregados. (Archivo)
La CE ha llegado a la conclusión de que la transacción, en virtud de la cual Cemex tendrá una posición mayoritaria de aproximadamente un 75% de las operaciones combinadas en España, podía amenazar la competencia en este país y que es la autoridad más adecuada para evaluar los posibles efectos transfronterizos del acuerdo alcanzado por ambas empresas en agosto pasado.

La Comisión va a pedir ahora a Cemex que notifique el proyecto de fusión, señaló en un comunicado.

Sobre la base de la información remitida por España, la CE considera que "la operación puede afectar a la competencia en los mercados españoles del cemento, el hormigón y agregados, ya que Cemex adquiriría una posición más fuerte en esos mercados en España", explicó el Ejecutivo comunitario.

El acuerdo entre ambas empresas incluye intercambios de activos en la República Checa y Alemania, y contempla el pago de Holcim a Cemex de 70 millones de euros en efectivo.

En concreto, la compañía mexicana adquirirá todos los activos de Holcim en la República Checa, que incluyen una fábrica de cemento (con capacidad de 1,1 millones de toneladas de cemento), cuatro canteras de áridos y 17 plantas de hormigón.

En paralelo, Cemex venderá sus activos localizados en el oeste de Alemania al grupo suizo, que incluyen una fábrica de cemento, dos moliendas de "clinker" (con capacidad total de 2,5 millones de toneladas de cemento), una molienda de escoria, 22 canteras de áridos y 79 plantas de hormigón.

La CE indica que, pese a que la República Checa no se ha sumado a la solicitud de España, seguirá examinando la adquisición por Cemex de los activos de Holcim en ese país centroeuropeo.

Según Cemex, las transacciones podrían "generar sinergias que producirán mejoras recurrentes en el flujo de operación de la mexicana de entre $20 millones y $30 millones a partir de 2014".

En otra transacción conexa, Holcim propone la adquisición de una serie de activos de Cemex en Alemania, Francia y los Países Bajos.

PUBLICIDAD

Holcim notificó la propuesta de adquisición a la CE el 3 de septiembre, porque la transacción alcanza los umbrales de volumen de negocios del reglamento de operaciones de concentración de la UE.

El plazo para la decisión inicial de la CE en este asunto es actualmente el 22 de octubre.

  • Comparta este artículo
Economía

Comisión Europea analizará fusión de negocios de Cemex y Holcim en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota