Economía

Sanción se conoció desde abril pasado, pero compañía apeló

Comisión del Consumidor ratifica multa contra empresa Herbalife Costa Rica

Actualizado el 18 de agosto de 2017 a las 11:50 am

Caso fue presentado por ciudadanos por información errónea sobre la dosis de la cuchara usada en productos de la marca

Economía

Comisión del Consumidor ratifica multa contra empresa Herbalife Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Comisión Nacional del Consumidor (CNC) ratificó una sanción contra la empresa Herbalife Costa Rica, por ¢2,52 millones, luego de resolver una apelación presentada por la compañía en contra de la sanción notificada a las partes en abril pasado, pero que se había tomado en noviembre del 2016.

El caso fue presentado por ciudadanos consumidores de los productos de Herbalife en Costa Rica y la queja fue contra información errónea respecto a la cuchara distribuida por la empresa para hacer las dosis de sus productos.

La CNC establece la multa porque, afirmó en su resolución inicial, no hubo coincidencia entre la información que se le da a los clientes y la cantidad real de porciones que se obtienen en ciertos productos con la cuchara medidora que comercializa la marca.

En una publicación de abril pasado, el abogado Arcelio Hernández (uno de los denunciantes), explicó a La Nación que, por ejemplo, Herbalife comunica a sus clientes que en el caso de la proteína la etiqueta dice que el envase alcanza para 40 porciones, pero si se usa la cuchara referida, se obtienen solo 26 porciones, y en el caso del batido, usando tres cucharadas soperas se obtendrían 14 porciones, no las 22 que dice la etiqueta.

La empresa Herbalife dijo que pagó la multa desde mayo pasado y que analizará la posibilidad de llevar el caso al ámbito judicial. (Archivo)

El fallo donde se ratifica la resolución fue tomado el 06 de junio del 2017 y resuelve lo que se denomina un recurso de reposición interpuesto por Herbalife Costa Rica.

Herbalife respondió, en un correo electrónico, que pagó la multa desde mayo del 2017 y que existe la posibilidad de impugnar el fallo por la vía judicial. "Nuestro equipo legal analizará primero la resolución de la CNC y hará las recomendaciones del caso", dijo la compañía en el correo.

LEA TAMBIÉN: Comisión Nacional del Consumidor multa a Herbalife con ¢2,5 millones

"Herbalife considera que no hay ninguna violación del derecho de información de los consumidores. Disiente en ese sentido del criterio de la CNC, que lamentablemente no es revisado por una instancia distinta de la que lo dicta", detalló la empresa.

La firma agregó que ​siempre será respetuosa del ordenamiento jurídico costarricense, pero que se analizará en su momento si se interponen otras acciones disponibles.​

  • Comparta este artículo
Economía

Comisión del Consumidor ratifica multa contra empresa Herbalife Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota