Economía

Proliferación de celulares incentiva uso de Internet móvil para vender

Comercios usan ‘apps’ para mejorar atención a clientes

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

BAC San José, El Barbero y Cinépolis ofrecen aplicaciones interactivas

Sistemas permiten comprar productos y servicios, pedir citas y hacer trámites

Economía

Comercios usan ‘apps’ para mejorar atención a clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La peluquería El Barbero Gentlemen's Shop aprovecha la popularidad de los teléfonos inteligentes para mejorar la atención al cliente y la productividad.

Quienes visitan este negocio ingresan mediante la app Mindbody al perfil de El Barbero. Allí eligen, en un menú, el servicio que necesitan (por ejemplo, rasurado), el profesional que desean que los atienda y el horario más conveniente. Para finalizar el trámite, el sistema programa la cita en el calendario del negocio y en el teléfono del cliente.

El Barbero es parte de varias empresas en el país que ya adoptaron una nueva generación de sistemas informáticos para móviles que ofrecen algo más que información: permiten comprar, hacer reservas, comentar y enlazar con redes sociales

La ‘app’ BAC Ubícanos localiza las agencias y  permite al usuario   tomar la ficha   para trámites desde el  celular antes de llegar al banco. | GERMAN FONSECA
ampliar
La ‘app’ BAC Ubícanos localiza las agencias y permite al usuario tomar la ficha para trámites desde el celular antes de llegar al banco. | GERMAN FONSECA

“Este tipo de apps son un nuevo canal para llevar los servicios, incluso tradicionales, a la clientela. Crean un vínculo más recurrente entre el cliente y el prestador del servicio, el cual obtiene más información para mejorar su negocio”, explicó Marco Astúa, gerente de la empresa desarrolladora de software Aplicativa.

Patrick Guerra, cofundador de El Barbero, comentó que han centrado la relación con sus clientes en las apps , el sitio web y las redes sociales porque la gente maneja, hoy día, la vida desde el celular.

El empresario dijo que esta estrategia facilita ofrecer atención personalizada, reducir los tiempos de espera y optimizar la organización interna del personal.

Según los últimos datos proporcionados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), 85 de cada 100 costarricenses contaban con un acceso a Internet móvil, al cierre del primer semestre del 2013. Empero, esta proporción podría ser mayor un año después.

Asunto de productividad. En Costa Rica, el software en la nube Mindbody – una plataforma global para pequeñas empresas de salud, bienestar y profesionales en belleza– es utilizada por entrenadores personales y profesores en áreas como yoga y pilates .

Este tipo de soluciones son populares en países como Estados Unidos. Albert Chan, residente de Silicon Valley, asegura ser usuario frecuente de servicios en línea. Una de sus aplicaciones favoritas es DoorDash, que entrega comida caliente y a tiempo de los restaurantes de su barrio.

En suelo nacional, la banca es pionera en la interacción con los clientes mediante dispositivos móviles. Los primeros pasos fueron el pago de servicios y las transferencias de dinero a otras cuentas.

PUBLICIDAD

En la actualidad, las opciones son más amplias. La app del BAC San José, llamada BAC Ubícanos, localiza las agencias y los puntos de servicio y permite al usuario tomar la ficha –por ejemplo para ir a la caja– desde el celular, aun cuando se está de camino.

La cadena de cines Cinépolis es otra de las empresas que también han optado por las apps para reducir filas y ofrecer una mejor experiencia. Los cinéfilos con teléfonos que funcionan con sistemas operativos Android, Windows Phone y BlackBerry pueden reservar y comprar tiquetes desde dispositivos móviles.

“Esto ha tenido un impacto positivo en el negocio. Ahora el cliente, mientras está en el bus, la oficina o en el mismo centro comercial, ve la cartelera y asegura la butaca desde el celular”, dijo María Fernanda Salazar, ejecutiva de Mercadeo Digital de Cinépolis Centroamérica.

Salazar destacó que la operación tica es la única en la región que permite la compra de tiquetes desde el smartphone . El plan es ampliar la opción a los dispositivos Apple, en agosto.

Marco Astúa considera que esta categoría de aplicaciones se ampliará en el país ante un mayor uso de Internet móvil y la baja en el costo de desarrollo. Agregó que este tipo de herramientas pueden ser utilizadas por empresas de cualquier tamaño y en cualquier actividad comercial.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercios usan ‘apps’ para mejorar atención a clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota