Economía

MEIC presentó informe sobre la situación del sector en 2014

Comercio y servicios concentran el 84% de las pymes de Costa Rica

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:00 am

El año pasado, el empleo en este tipo de empresas bajó 2,5%, frente al 2013

Economía

Comercio y servicios concentran el 84% de las pymes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sector de servicios, como las peluquerías, es el que concentra la mayor cantidad de pymes según el Ministerio de Economía. | LUIS NAVARRO

Servicios y comercio son los sectores en los que más participan las pequeñas y medianas empresas (pymes), y también, los que más trabajadores tienen en este tipo de negocios.

De todas las pymes existentes en el país, un 43% se dedican a los servicios y un 41%, al comercio, según lo revela el Estado de situación de las pyme en Costa Rica , presentado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, este 20 de abril.

Esta es la tercera ocasión en que se hace ese estudio, que pretende aportar detalles sobre las pymes del país.

La concentración de las empresas en esos dos sectores de la economía tiende a consolidarse pues los datos del diagnóstico revelan porcentajes de distribución similares.

El estudio determinó que en Costa Rica existen 31.657 pymes, cifra que representa un 3% menos respecto a las que había en el 2013.

De ese total, una mayoría de 72% son microempresas, 14% son de tamaño mediano y un 13% son pequeñas.

Este ministerio define a las pequeñas y medianas empresas como aquellas que tienen menos de 100 empleados, y pagan impuestos o contribuyen con la seguridad social.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Llobet, es más fácil realizar la apertura de comercios de venta de bienes en comparación con una industria. Agregó que, usualmente, el sector comercial requiere de menos inversión y conocimiento técnico, lo que coincide con la concentración de pymes en esa actividad.

Pymes
ampliar
Pymes (Infografía GN)

Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), reconoció que la demanda de crédito en los bancos no necesariamente proviene de esos dos sectores.

Él detalló que son las empresas medianas las que más acuden a los bancos en busca de financiamiento, y entre estas, el comercio y la industria son las que dominan pues suelen estar mejor estructuradas.

Por el contrario, las compañías de servicios pueden tener carencias en su información y eso impide poseer información medible, dijo Serrano.

Descenso en empleo. Otro de los hallazgos del estudio es que la cantidad de personas empleadas por las pymes descendió entre el 2013 y el 2014, en un 2,5%. Para el final del año pasado, la fuerza laboral de esas compañías era de un total de 178.862.

PUBLICIDAD

La viceministra de Economía, Geannina Dinarte, dijo que esa disminución en la cantidad de personas ocupadas en el sector está en línea con lo que las cifras de empleo nacionales muestran.

Los sectores que más concentran empleados son los de servicios (38%), comercio (33%) e industria ( 23%).

La tendencia de empleo por sectores de los últimos tres años se ha mantenido sin variaciones.

Por el tamaño de empresa, las medianas son las que tienen la mayoría de los empleados con un 53%, el resto se distribuye entre las micro y las pequeñas.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio y servicios concentran el 84% de las pymes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota